Los miembros de la comunidad Ethereum se han unido para proponer un nuevo estándar con el objetivo de fortalecer la seguridad de los proyectos DeFi. El protocolo conocido como ERC 7265 introducirá un “interruptor de emergencia” que ayudará a los protocolos DeFi a añadir un respaldo en los contratos inteligentes. Básicamente, cada vez que ocurran ataques, esto evitará que los tokens salgan del contrato. Al anunciar este estándar, Meir Bank, desarrollador de Fluid Protocol, mencionó en Twitter:
“DeFi está roto. No solo hay numerosos ataques, sino que los resultados son catastróficos. Cuando los protocolos son pirateados, a menudo se pierde todo. El Valor Total Bloqueado (TVL) se reduce a cero en cuestión de segundos”.
Un reciente informe de investigación de De.Fi reveló que alrededor de $204 millones fueron robados del ecosistema en el segundo trimestre de 2023. Según los datos, la frecuencia de estas actividades aumentó durante el trimestre. En relación con Ethereum, el informe destacó:
“En cuanto a la plataforma blockchain, Ethereum (ETH) sigue siendo un objetivo para actividades fraudulentas, con pérdidas de $82.5 millones”.
La necesidad del estándar ERC 7625 Bank también señaló que los puentes, los oráculos, los contratos inteligentes y otras dependencias no eran necesariamente la causa de los ataques. Según él, la mayoría de los protocolos son “totalmente actualizables” mediante la gobernanza. Esto significa que, en teoría, la gobernanza puede “mitigar” un intento de hackeo mediante la corrección del protocolo. Sin embargo, al destacar la brecha entre la teoría y la práctica, explicó:
“En la práctica, la mayoría de los protocolos simplemente no tienen tiempo de respuesta suficiente para reaccionar ante un ataque. Cuando alguien se da cuenta, ya es demasiado tarde, y cuando un equipo puede implementar un plan de recuperación a través de la gobernanza, también es demasiado tarde. Esto no tiene ningún sentido”.
Aquí es donde podría entrar en juego el estándar ERC 7265, ayudando a recuperar los fondos. Sin embargo, cabe destacar que esto es solo una propuesta de estándar por ahora, y aún no está claro si el equipo de desarrollo de Ethereum lo implementará en el futuro.
6/ The Circuit Breaker is intended for protocols which are upgradeable by governance, which make up the majority of DeFi today.
— Meir Bank (@MeirBank) July 3, 2023
These protocols and their assets are already fully controlled by governance, so there is no added centralization risk.