Los 8 eventos que pueden desencadenar volatilidad en el mercado cripto

Esta semana podría resultar accidentada para los mercados cripto, que se enfrentarán a obstáculos macroeconómicos derivados de indicadores económicos cruciales de Estados Unidos y Europa en el contexto de las próximas elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Estados Unidos y la Eurozona revelarán cifras macroeconómicas clave esta semana que históricamente se han relacionado con la volatilidad en los mercados cripto.

1 de noviembre: PMI manufacturero de EEUU

Aquellos que apuestan contra los precios de las criptomonedas (vendedores en corto) pueden enfrentarse a la posibilidad de liquidaciones a medida que transcurre la semana. También pueden ver una correlación más significativa entre el mercado de valores y las criptomonedas.

El primer puerto de escala es el Índice de gerentes de compras de manufactura ISM de Estados Unidos, que se publicará el 1 de noviembre de 2022. Proviene de una encuesta mensual de gerentes de compras que pueden acceder a información temprana sobre el desempeño de su empresa.

Un PMI superior a 50 significa que el sector manufacturero está en auge, lo que aumenta la confianza de los inversores y provoca un auge en el mercado de valores. Un PMI de 50 significa que no hay cambios, mientras que un PMI de menos de 50 significa que el sector manufacturero se ha estancado.

2 de noviembre: PMI manufacturero de la zona euro y tasa de fondos

Una métrica similar en la Eurozona, el PMI manufacturero, vence el 2 de noviembre de 2022. Muestra la salud del sector manufacturero en la región de la Eurozona.

El PMI de ISM para octubre de 2022 ha bajado a 50,2, superando las expectativas de los analistas de 50 después de alcanzar 50,9 el mes pasado. Históricamente, las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense se han fortalecido, con un PMI de más de 50.

Por otro lado, un PMI por debajo de 50 durante dos meses seguidos indica que la economía está en recesión.

Un PMI más bajo de 50,2 indica que la economía se ha ralentizado ligeramente, posiblemente debido a las recientes subidas de tipos de interés de la Fed. En el momento de la publicación, el mercado cripto es mayormente estable, con cinco de las diez criptos principales por capitalización de mercado en verde y cinco en rojo.

3 de noviembre: Tasa de desempleo de septiembre en la eurozona

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos también publicará la tasa de desempleo para octubre de 2022. La caída de las tasas de desempleo generalmente significa un mercado laboral fuerte impulsado por la prosperidad económica. La eurozona publicará su tasa de empleo de septiembre de 2022 el 3 de noviembre de 2022.

4 de noviembre: tasa de desempleo de octubre en EEUU

Los analistas esperan que la tasa de desempleo de Estados Unidos aumente a 3,6% o 3,5% en septiembre de 2022.

Si esto resulta cierto, esto podría animar a la Reserva Federal a frenar con cautela su subida de tipos de interés. Esta desaceleración podría ser alcista para los mercados cripto, lo que significa que es menos probable que la economía caiga en una recesión.

Hasta el momento, los analistas han pronosticado que la Fed aumentará la tasa de los fondos en 75 puntos básicos al 4% el 2 de noviembre de 2022.

Después de la publicación de la tasa de desempleo de septiembre de 2022, que mostró un número más bajo que en agosto de 2022, las liquidaciones de Bitcoin alcanzaron los 12 millones de dólares y su precio cayó 2 %.

7 de noviembre: índice de tendencias de empleo de EEUU

El Índice de Tendencias de Empleo es otro número significativo que muestra hacia dónde se dirigirá probablemente el mercado laboral en los próximos meses. Un número más alto significa que es probable que los puestos de trabajo aumenten pronto. Un número más bajo significa que es probable que los puestos de trabajo disminuyan a corto plazo.

Si la Fed continúa subiendo las tasas para enfriar el mercado laboral, esto podría disminuir la contratación en los próximos meses. A medida que la tasa de inflación cae hacia el objetivo de la Fed, el Banco Central podría reducir el ritmo de las subidas de tipos de interés.

Esto podría ser positivo para Bitcoin como un activo de riesgo, ya que los inversores probablemente se acumularían en la criptomoneda a medida que se desvanecen las amenazas de una recesión.

8 de noviembre: Ventas minoristas de la Eurozona

Las ventas minoristas de la zona euro de septiembre de 2022, cuyo lanzamiento está programado para el 8 de noviembre, podrían indicar que la región está cayendo en una recesión. En agosto de 2022, las ventas minoristas, un indicador de la demanda de los consumidores, cayeron 0,3% en comparación con julio de 2022.

La zona se ha visto muy afectada por el aumento de los precios de la energía provocado por la guerra en Ucrania. Si la demanda continúa cayendo, es probable que las criptomonedas se vean afectadas, ya que los consumidores tendrán menos ingresos disponibles para gastar en activos de riesgo.

Aún así, la imagen puede tener más matices si los gobiernos europeos introducen medidas para reducir los impuestos o proporcionar descuentos por los costos de la energía.

8 de noviembre: elecciones intermedias en EEUU

Con las elecciones intermedias de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, el futuro de los mercados cripto en Estados Unidos se vuelve menos claro.

Hay 435 escaños en la Cámara de Representantes en disputa y 35 escaños en el Senado. Si bien los republicanos generalmente han sido más favorables a las criptomonedas que sus homólogos demócratas, una victoria republicana puede no resultar necesariamente en una legislación favorable a las criptomonedas.

El Crypto Framework del presidente Joe Biden complica aún más el problema, lo que probablemente resulte en un punto muerto legislativo a medida que se aprueben diferentes proyectos de ley en el Congreso.

10 de noviembre: IPC de octubre de EEUU y las ganancias reales

El índice de precios al consumidor (IPC) de octubre de 2022 está programado para publicarse el 10 de noviembre de 2022 a las 8:30 a. m., hora del este. La tasa del IPC de septiembre resultó ser del 8,2 %, solo una caída del 0,1% con respecto a la tasa de agosto del 8,3%.

Los mercados cripto no reaccionaron mucho a la tasa de septiembre. Pero es probable que reaccionen a la publicación de la tasa de octubre de 2022 si resulta ser más alta que la del mes anterior. Anteriormente, un IPC mensual más alto provocó que los mercados cripto se desplomaran a medida que la inflación se disparaba.

Si la tasa de octubre es más alta que la del mes anterior, podría provocar una fuerte caída en el precio de Bitcoin y la liquidación de posiciones apalancadas. Sin embargo, según el gráfico, parece que las tasas del IPC han alcanzado un pico.

En medio de todos los factores macroeconómicos enumerados anteriormente, Bitcoin está luchando contra la resistencia de la línea de tendencia del triángulo descendente en un marco de tiempo semanal a medida que el mercado se acerca a las subidas de tipos de interés de la FED.

Los triángulos descendentes generalmente se consideran un patrón gráfico bajista. No solo eso, Bitcoin también está probando el promedio móvil simple (SMA) de 20 semanas por primera vez después de siete meses.

Estas fuertes resistencias podrían enviar el precio de regreso al soporte del nivel de 18,000 dólares. El precio de BTC se ha mantenido en el soporte de 18,000 dólares durante casi cinco meses. La ruptura de este nivel de soporte será una ruptura del patrón de triángulo descendente. Puede resultar en una volatilidad extrema en el mercado cripto.

Aún así, si el aumento de la tasa de interés de la FED llega a 50 BPS, Bitcoin puede dar un cierre semanal por encima de la línea de tendencia. Entonces, el patrón bajista se invalidará.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 23,329.25
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,656.00
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.400185
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 23,329.25
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,656.00
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.400185
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.093696
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000014
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.082216