Las 6 soluciones de Polygon con las que busca aventajar a Ethereum

Desde hace un tiempo Polygon ha decidido lanzarse de lleno a capturar todo el mercado que el gigante Ethereum derrama por sus altos costos y lentitud. Busca ofrecer cada día más y mejor escalabilidad. Hace solo unos días anunciamos la presentación de Polygon zkEVM, para implementar sin problemas cualquier contrato inteligente de Ethereum en una Capa 2 que escala infinitamente usando pruebas ZK. Con esa presentación se completó el paquete de 6 soluciones con las que Polygon quiere competir en forma directa con Ethereum.

Polygon ID: es un sistema de identidad nativo de blockchain con privacidad programable. Permite la creación de interacciones confiables con los servicios web3 y brinda un enorme potencial para la gobernanza de DAO.

Polygon Avail: es una cadena de bloques modular centrada en la disponibilidad de datos. El bajo requerimiento de recursos + 100% de confianza en los datos significa que las aplicaciones pueden descargar su disponibilidad de datos a Avail para mejorar su velocidad.

Polygon Nightfall: trae transacciones privadas descentralizadas a la empresa. Su uso de la tecnología Optimistic-Zero Knowledge permite a las empresas operar en redes privadas.

Polygon Edge: permite herramientas listas para usar para que los proyectos hagan girar su propia cadena compatible con EVM específica de la aplicación.

Polygon Supernets: permite a los usuarios optar por seguridad compartida, mantenimiento y actualizaciones, todo con la ayuda de Polygon.

Polygon zkEVM: es el primer zk-Rollup de código abierto que proporciona una equivalencia completa de código de operación EVM. Esto permite una experiencia de usuario sin fricciones y refuerza la seguridad subyacente de Ethereum.

Ya hemos hablado de Polyygon ID, Edge y zkEVM por lo que aprovechamos ahora a saber más sobre Polygon Avail.

Primero es necesario comprender la diferencia entre disponibilidad de datos y almacenamiento de datos. Las plataformas de almacenamiento de datos guardan la información que suministremos hasta el momento en que necesitemos “bajarla”, todas las operaciones se hacen a modo completo, es decir toda la información se guarda y toda la información se descarga. Mientras que la función principal que realizan las cadenas de bloques de disponibilidad de datos es darnos pruebas de que la cadena tiene los datos disponibles en caso de que los necesitemos. En realidad, no queremos descargar todos los datos de ellos a menos que tengamos que hacerlo. Queremos por ejemplo comprobar, sin la pérdida de tiempos y recursos de ver todo, si lo que enviamos se guardó de forma correcta o sigue estando ahí.

Las cadenas de disponibilidad de datos como Avail permiten a los usuarios (otras cadenas de bloques) cargar datos y, en una fecha posterior, simplemente verificar que todos sus datos estén disponibles sin recuperar realmente el contenido de los datos en sí. Esta es una tarea muy diferente de lo que se les pide a las cadenas de bloques de almacenamiento de datos como Arweave, IPFS, Filecoin y Sia.

Mientras que las cadenas de almacenamiento descentralizadas como Arweave permiten a los usuarios finales almacenar y recuperar archivos en la cadena de bloques de Arweave, Avail está diseñado para permitir que otras cadenas almacenen la actividad de su cadena en la cadena de bloques de Avail.

Los clientes ligeros son los que más se benefician del uso de Avail. De hecho, tienen el objetivo de nunca descargar datos si no es necesario. Cuantos más datos necesiten descargar, más recursos requerirá ser un cliente ligero. 

La prueba de que los datos están disponibles es suficiente para que los clientes ligeros estén seguros de que nadie oculta ninguna actividad sospechosa. Si está disponible, definitivamente no está oculto. Saber que no está oculto es todo lo que buscan estos clientes ligeros, porque los datos ocultos son los que permiten los “ataques de retención de datos”.

¿Cómo evitar los ataques de retención de datos?
Los ataques de retención de datos describen un escenario en el que los validadores maliciosos votan para agregar un bloque que contiene transacciones no válidas o faltantes a una cadena. Mientras que los nodos completos pueden ver de inmediato que el bloque contiene un error, los clientes ligeros pueden ser engañados ya que solo miran los encabezados de bloque que están escritos en parte por los validadores.

Una solución sería que los clientes ligeros descarguen todos los datos de un bloque para verificar que sean correctos. Pero esto convertiría al cliente ligero en un nodo completo, aumentando los requisitos de recursos para participar en la red.

¿Una mejor solución? Las cadenas de bloques pueden cargar sus datos de transacciones en Avail. Avail procesa los datos cargados usando cosas como codificación de borrado y compromisos KZG. En este paso de procesamiento, es increíblemente probable que los clientes ligeros encuentren datos faltantes al solicitar algunos kilobytes aleatorios de cada bloque.

El proceso de muestreo de esos pocos kilobytes aleatorios se puede considerar como una verificación de clientes ligeros para asegurarse de que Avail no esté mintiendo cuando dice que tiene los datos disponibles. Al muestrear, preguntan: “¿Tiene todos los datos de transacciones disponibles si los necesitara?”. Si las primeras muestras dan positivo, el cliente ligero puede estar estadísticamente seguro de que el resto de los datos está ahí si es necesario.

Todo eso quiere decir que Avail no compite con proveedores de almacenamiento descentralizado como Arweave, IPFS o Filecoin.

La red de prueba de Avail ya está disponible con versiones actualizadas en camino. A medida que Polygon trabaja en la red principal de Avail, estamos interesados ​​en asociarnos con cualquier equipo que busque implementar soluciones de disponibilidad de datos en sus cadenas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 20,192.41
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,354.29
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.433906
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 20,192.41
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,354.29
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.433906
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.065821
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000012
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.110728