Sidechain Cardano EVM

Si hay algo que debemos destacar de Cardano son sus constantes mejoras y crecimientos en su ecosistema. Siempre se encuentra en expansión, recordemos que en unos días ya se podrá disfrutar de la actualización Vasil que le dará más oportunidades para el desarrollo y uso eficiente de varios productos DApps y DeFi en Cardano.

Las sidechains son y las soluciones de capa 2 son clave para aumentar la escalabilidad de los proyectos que se basan en Cardano. Cuando una red de cadena de bloques es interoperable, los datos de usuario y los activos generados en una red se pueden mover entre otras redes diferentes. La interoperabilidad es una consideración crucial en los ecosistemas descentralizados. Una vez que los usuarios tengan las herramientas para reclamar la propiedad de sus datos, necesitarán una infraestructura que les permita compartirlos con otros a través de múltiples redes interconectadas. Una economía global requiere que los tokens de los usuarios ya no estén aislados en una única cadena de bloques. Las cadenas laterales junto con los protocolos puente son las soluciones que facilitan una mayor libertad de movimiento de datos en una economía digital descentralizada.

Las cadenas de bloques no pueden tener éxito de forma aislada. Ninguna cadena de bloques única transformará toda la infraestructura digital para mejor, ni una sola cadena de bloques revolucionará la forma en que compartimos datos, realizamos transacciones o interactuamos con otros virtualmente. Con el tiempo, existe la necesidad de cadenas laterales dedicadas que permitan que una red más diversa de desarrolladores se una a Cardano, y las herramientas necesarias para respaldar el desarrollo de aplicaciones para casos de uso específicos.

A medida que Cardano evolucione para admitir una arquitectura multicadena, los desarrolladores podrán aprovechar la plataforma de las siguientes maneras:

  • Utilice Plutus para crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en un entorno de alta seguridad y uso eficiente de los recursos.
  • Use la cadena lateral EVM para desarrollar e implementar contratos inteligentes compatibles con EVM en Cardano (sin pagar las altas tarifas de gas que normalmente se encuentran en Ethereum).
  • Utilice las características de gobernanza de la cadena lateral EVM para crear aplicaciones de gobernanza descentralizadas que optimicen la experiencia de votación y gobernanza en cadena.

La cadena lateral EVM será la primera cadena lateral construida y lanzada por IOG, con el objetivo de abrir Cardano a los desarrolladores de Solidity. La cadena lateral EVM permitirá a la comunidad de desarrolladores de Solidity crear DApps en una plataforma ecológica y de tarifas más bajas que consume mucha menos energía que las cadenas de bloques de prueba de trabajo. Ethereum Virtual Machine (EVM) es una pieza de software desarrollada por Ethereum para ayudar a las computadoras a ejecutar contratos inteligentes. Cada nodo completo de Ethereum ejecuta una instancia de EVM para definir cómo cambiará el estado de la máquina con cada nuevo bloque agregado a la cadena. Las cadenas laterales creadas con EVM ofrecen características equivalentes a la cadena de bloques Ethereum para procesar y ejecutar contratos inteligentes. Estas cadenas laterales de EVM también son capaces de implementar nuevas funciones, como un protocolo de consenso diferente o un modelo de libro mayor, al tiempo que conservan las capacidades esenciales de secuencias de comandos de EVM.

  • Características clave de la cadena lateral Cardano EVM
  • Las principales características de la cadena lateral EVM son:

Compatibilidad con Ethereum:

  • Compatibilidad con bifurcaciones duras: La cadena lateral EVM conservará la compatibilidad con las bifurcaciones duras de Ethereum. Esto es esencial para garantizar que la cadena lateral EVM siga siendo interoperable con Ethereum y otras herramientas y aplicaciones integradas en su red.
  • Compatibilidad con herramientas de desarrollador: Las herramientas de desarrollo de Ethereum se utilizan ampliamente para el almacenamiento de activos, la lectura del estado del libro mayor, el análisis de monitoreo y más. Los usuarios de la cadena lateral de EVM tendrán acceso a estas herramientas desde el ecosistema de Cardano. Esto crea una barrera de entrada más baja para los desarrolladores de Solidity que buscan construir sobre Cardano.
  • Compatibilidad con la billetera Web3.js: La tecnología Web3 proporciona a los usuarios un control completo sobre sus propios datos. Esto significa que no hay participación de corporaciones de terceros que sean propietarias de los datos personales de los usuarios. Las billeteras Web3 son conocidas por garantizar el anonimato del usuario y la protección de datos al interactuar con DApps.

Protocolo de consenso Ouroboros

La cadena lateral EVM reemplazará el algoritmo de consenso de prueba de trabajo de Ethereum con el protocolo de consenso Ouroboros Byzantine Fault Tolerance (OBFT). OBFT es una implementación de Ouroboros que puede tolerar fallas bizantinas. OBFT ofrece un buen procesamiento de transacciones a la máxima velocidad de la red y confirmación instantánea de transacciones, así como prueba de liquidación.

El consenso generalmente depende de un número fijo de sus validadores (nodos), y el protocolo OBFT no supone que los nodos puedan ser dinámicos. La cadena lateral EVM amplía el protocolo OBFT inicial para permitir un conjunto de validadores dinámicos . El dinamismo provendrá de la rotación del comité, pero el tamaño del grupo se mantendrá fijo. El libro mayor de Cardano habilita la función de conjunto de validadores dinámicos al actuar como una única fuente de verdad para ayudar en la selección de nodos productores de bloques.

Seguridad

La cadena lateral EVM incluye varias funciones para mantener la seguridad, entre ellas:

  • Observación de estado : después de activar un nodo de validación de cadena lateral, estos nodos pueden leer la distribución de delegación de participación de ada de la cadena principal.
  • Selección del validador : se ejecuta un algoritmo determinista para todos los candidatos que son elegibles y los comités son seleccionados por ese algoritmo.
  • Producción de bloques : los validadores seleccionados para formar parte del comité de producción de bloques reciben recompensas por su trabajo.
  • Renovación del validador : después de un intervalo establecido, un nuevo comité comienza a producir bloques que reemplazan al anterior (la selección del validador es algorítmica y determinista).

Roadmap

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,535.80
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,321.76
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.426739
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,535.80
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,321.76
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.426739
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060097
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109130