Llegó Polygon zkEVM, su primera red de Capa 2 totalmente compatible con Ethereum

Días atrás anunciamos la llegada de este enorme novedad para Polygon y la industria cripto en general. Un hito que ha generado tanta expectativa que hoy, MATIC de Polygon se ubica como la criptomoneda con mejor rendimiento en los últimos 30 días, llegando casi al 130% de aumento en una temporada bajista. Entre las criptos líderes le sigue Shiba Inu con una suba del 50% y Ethereum que llega en estos momentos al 38%.

Polygon zkEVM, es para la propia plataforma y también muchos especialistas el futuro del escalado de Ethereum. Cualquier herramienta que funcione con Ethereum funcionará en Polygon zkEVM con una reducción drástica de los costes y una velocidad mejorada. Una enorme puerta que se abre y que así explica Polygon:
“Todos sabemos que Ethereum necesita escalar, y en Polygon creemos que la tecnología de conocimiento cero (ZK) es el camino más prometedor para llegar allí. Pero ese camino a menudo ha parecido como si fuera largo y sinuoso. La sabiduría convencional ha sido que el espacio criptográfico necesitaría muchos años para desarrollar soluciones de Capa 2 que pudieran brindarnos tanto los beneficios de escalabilidad de las pruebas ZK como la compatibilidad con Ethereum Virtual Machine (EVM).”

La visión de un zkEVM con una equivalencia completa de EVM es simple. Desarrolladores que implementan sin problemas cualquier contrato inteligente de Ethereum en una Capa 2 que escala infinitamente usando pruebas ZK. Cualquier herramienta o dApp en Ethereum utilizada exactamente de la misma manera en un zkEVM. Tanto los usuarios como los desarrolladores obtienen los beneficios futuristas de las pruebas ZK, al tiempo que se benefician de la descentralización, la seguridad y la familiaridad de Ethereum.

La promesa y los desafíos de ZK Rollups
El enfoque básico para escalar Ethereum con pruebas ZK es crear un resumen ZK, un protocolo de capa 2 que “reúne” un gran lote de transacciones y las prueba todas en la red Ethereum con una única prueba de validez ZK.

El potencial de una acumulación de ZK para escalar Ethereum es obvio: una transacción reemplaza a muchas, aumenta el rendimiento, ahorra en tarifas, reduce la latencia, etc. Pero la tecnología ZK presenta sus propios desafíos. Primero está el problema del rendimiento. Las pruebas ZK siempre se han visto como una tecnología prometedora, pero tienden a ser lentas y costosas de generar. No vale la pena usar ZK para escalar Ethereum si no puede mejorar drásticamente el costo y el rendimiento de la red principal de Ethereum.

Luego está el desafío de la compatibilidad. ¿Qué sucede si su resumen ZK no puede ejecutar el código implementado en Ethereum? ¿Qué pasa si crear una aplicación en este paquete ZK requiere aprender un nuevo lenguaje de codificación o participar en un nuevo ecosistema de desarrolladores que no se beneficiará de los millones de horas de desarrollo que ya se han invertido en mejorar las herramientas y el conocimiento en torno a EVM? ¿Qué pasa si, en otras palabras, no puede usar esta Capa 2 de Ethereum de la misma manera que usaría Ethereum? Debido a estos desafíos, la sabiduría convencional ha sostenido que un zkEVM compatible y de alto rendimiento estaba a años de distancia.

Polygon zkEVM al rescate
Los equipos ZK de Polygon han logrado grandes avances en el rendimiento. Trabajando juntos, hemos mejorado significativamente los tiempos de generación de pruebas. Esto hace que Polygon zkEVM esté listo para el horario estelar. Los usuarios verán una reducción drástica de los costes y una velocidad mejorada.

Aún más emocionante es la equivalencia EVM de Polygon zkEVM. Puede construir en Polygon zkEVM de la misma manera que lo haría en Ethereum. Puede implementar cualquier contrato inteligente de Ethereum. Cualquier herramienta que funcione con Ethereum funcionará en Polygon zkEVM. Haga cualquier cosa que haría en Ethereum, por un costo más bajo y a mayor velocidad, y verifíquelo en la red Ethereum a través de una prueba de validez ZK. Es Ethereum, pero con escalabilidad ZK.

“Nuestra red de prueba pronto estará disponible, y es solo eso: una prueba, una forma para que nuestros desarrolladores y la comunidad exploren posibilidades y realicen mejoras. Mientras tanto, aquí está la arquitectura básica de Polygon zkEVM, para darle una idea de cómo funciona:”

Sin permiso, de código abierto y para la comunidad Ethereum Polygon zkEVM fue desarrollado por Polygon, pero es para todos los que desean una forma más económica y rápida de usar Ethereum sin sacrificar la seguridad o la descentralización. Polygon zkEVM no tiene permiso, cualquiera puede usarlo. También es de código abierto, lo que significa que puede confiar en el código.

“Sabíamos que Ethereum necesitaba escalar. Sabíamos que las Pruebas ZK eran la mejor manera de hacerlo. Sabíamos que la equivalencia de EVM era el ingrediente secreto que empoderaría tanto a los desarrolladores como a los usuarios. Así que construimos Polygon zkEVM, el próximo gran salto para Ethereum. Hoy estamos abriendo el código para Polygon zkEVM. Pronto tendremos una red de prueba pública, que será una oportunidad para probar nuestro trabajo y encontrar áreas donde se debe mejorar. Como siempre ocurre con las criptomonedas, la versión alfa de Polygon zkEVM no será perfecta. Pero creemos que nos pone en el camino para escalar Ethereum e incorporar a los próximos mil millones de usuarios. ¡Esperamos que te unas a nosotros en este viaje!”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,868.44
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,350.82
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 0.997778
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.435949
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,868.44
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,350.82
tether
Tether (USDT) $ 0.997778
cardano
Cardano (ADA) $ 0.435949
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060673
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.111377