Wanchain lleva sus ideas a Cardano

Para explicar bien esta relación, tenemos que definir qué es Wanchain, ya que es tanto una cadena de bloques PoS de capa 1 sostenible como una solución de interoperabilidad de cadena de bloques descentralizada. La cadena de bloques PoS de capa 1 de Wanchain es un entorno completo similar a Ethereum que funciona con las herramientas, DApps y protocolos de Ethereum estándar de la industria. Es importante destacar que tiene algunos vínculos con Cardano.

Utiliza Galaxy Consensus , un algoritmo de consenso de prueba de participación que aprovecha una variedad de esquemas criptográficos, incluido el intercambio de secretos distribuidos y las firmas de umbral, para mejorar la generación de números aleatorios y los mecanismos de producción de bloques. Galaxy Consensus, desarrollado por investigadores y académicos de clase mundial, es una continuación del propio Ouroboros de Cardano.

Mientras tanto, los puentes de Wanchain son puentes descentralizados, directos y sin custodia que conectan redes EVM y no EVM sin necesidad de cadenas de retransmisión o redes intermedias. Estos puentes utilizan una combinación de computación multipartita segura (sMPC) y uso compartido secreto de Shamir para proteger los activos de cadena cruzada. Actualmente, más de 15 redes de capa 1 y capa 2 (¡y contando!) están conectadas por la red de blockchain de área amplia de Wanchain.

Bloque fundamental 1: puentes de cadena cruzada de Cardano

El primer elemento necesario para construir la solución de interoperabilidad de cadenas cruzadas de Cardano son los puentes de cadenas cruzadas bidireccionales, sin custodia y descentralizados que conectan a Cardano con otras cadenas de bloques de capa 1.

Un puente entre cadenas transfiere activos y/o datos de una cadena de origen a una cadena de destino. En su forma más básica, esto generalmente se hace bloqueando un activo en la cadena de origen y acuñando un activo envuelto del mismo valor en la cadena de destino. A esto lo llamamos el método Lock-Mint-Burn-Unlock. Para que funcione el método Lock-Mint-Burn-Unlock, se implementan tres contratos inteligentes principales: uno en la cadena de origen para manejar los activos de origen, uno en la cadena de destino para manejar los activos de destino y uno en una cadena de gestión para manejar el registro y la participación de nodos puente. 

Para aquellos que no estén familiarizados, la Figura 1, a continuación, ilustra una transacción de cadena de origen a cadena de destino. Una breve descripción: cuando un usuario inicia la transacción de cadena cruzada, se especifican la cadena de destino y la dirección de destino. El contrato inteligente de la cadena de origen bloquea el token de origen y emite un evento de bloqueo. Los nodos puente detectan el evento de bloqueo e instruyen al contrato inteligente de la cadena de destino para que acumule un token del mismo valor en la cadena de destino.

Una transacción básica de cadena cruzada

Para devolver el token a la cadena de origen, el propietario del token simplemente envía una transacción de “canje” al contrato inteligente de la cadena de destino. El contrato inteligente de la cadena de destino quema el token envuelto y envía un evento Burn. Los nodos del puente detectan el evento Burn e instruyen al contrato inteligente de la cadena de origen para desbloquear el token en la cadena de origen. Los nodos de puente de Wanchain no tienen permiso y utilizan el cálculo y el replanteo de múltiples partes para evitar la colusión.

Como se mencionó anteriormente, Cardano tiene varias diferencias fundamentales que complican la tarea de implementar puentes de cadena cruzada. Así es como IOG, Wanchain y MLabs han abordado estos problemas:

Diferentes máquinas virtuales y lenguajes de programación: Cardano usa Plutus y Haskell, no EVM y Solidity

La experiencia de Wanchain es conectar cadenas de bloques completamente heterogéneas. La infraestructura de cadena cruzada actual ya incluye cadenas de bloques que usan EVM (como Ethereum y Wanchain), WebAssembly (como Polkadot) e incluso cadenas de bloques que no tienen ninguna máquina virtual (como Bitcoin, XRP Ledger y Litecoin). Cuando es posible, resolvemos este problema mediante el desarrollo de contratos inteligentes nativos tanto en la cadena de origen como en la de destino. De lo contrario, si una red no admite contratos inteligentes, los nodos del puente de Wanchain administran conjuntamente una cuenta de bloqueo dedicada mediante sMPC. La selección en constante cambio de Wanchain de nodos de puente sin permiso luego se comunica con contratos inteligentes (o cuentas bloqueadas) en cada cadena, según sea necesario. 

Diferentes modelos de transacción: Cardano usa un modelo UTXO (como Bitcoin), no un modelo basado en cuentas (como Ethereum)

Los nodos de puente de Wanchain tienen adaptadores para conectarse a diferentes cadenas de bloques. Los adaptadores pueden construir transacciones basadas en el modelo transaccional de la cadena de bloques prevista. Una especificación de API proporcionada por IOG permite a Wanchain definir el formato de las transacciones para invocar contratos inteligentes en Cardano. 

Diferentes esquemas de firma y curvas elípticas: Cardano admite EdDSA y Curve25519, no Shnorr y Secp256k1

Esta resultó ser la mayor dependencia para la solución de interoperabilidad de Cardano. Cardano originalmente admitía EdDSA y Curve25519, no Schnorr y Secp256k1. Tras una solicitud de Wanchain y MLabs, Input Output coordinó los esfuerzos internos para agregar soporte nativo a Cardano para una firma Schnorr y una curva Secp256k1. Ambos estarán disponibles públicamente después de la bifurcación dura Vasil de Cardano .

Bloque fundamental 2: Seguridad adicional, Wanchain como sidechain de Cardano

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, comentó recientemente que era pesimista sobre las aplicaciones de cadenas cruzadas debido a las limitaciones de seguridad fundamentales de los puentes. Aunque muchos no están de acuerdo con sus conclusiones, sus preocupaciones son válidas. Como tal, se está tomando especial consideración para asegurar los puentes de cadena cruzada y maximizar la seguridad de la solución de interoperabilidad de Cardano.

Esto lleva al segundo elemento necesario para construir la solución de interoperabilidad de cadena cruzada de Cardano: los nodos de puente de Wanchain se actualizarán para vincular las redes de Wanchain y Cardano para asegurar aún más los puentes y transacciones de cadena cruzada de Cardano. En términos más simples, Wanchain servirá como una cadena lateral compatible con EVM para Cardano. 

La clavija Cardano-Wanchain se basa en una verificación de transacciones de Merkle en dos fases. Este mecanismo de prueba incluye los siguientes componentes: 

  • Un contrato de gestión estatal desplegado en Cardano;
  • Los nodos de los puentes son responsables de autenticar la validez de los datos de la cadena de bloques de Wanchain, calcular las raíces de Merkle y guardar el valor de la raíz de Merkle en Cardano a intervalos regulares;
  • Una prueba de árbol de Merkle en dos etapas.

Se utiliza una prueba de árbol de Merkle de dos etapas para demostrar la corrección de una transacción de Wanchain utilizando los datos comprimidos almacenados en Cardano. Esta prueba de dos etapas tiene dos componentes, a saber, la prueba de primera etapa (FSP) y la prueba de segunda etapa (SSP). FSP se utiliza para demostrar el hecho de que tx se almacena en algún bloque de Wanchain con bh como su raíz Merkle de transacción. SSP se utiliza para probar el hecho de que bh es una transacción válida Merkle raíz de algún bloque en Wanchain. Con una combinación de FSP y SSP, podemos saber con certeza que tx es una transacción válida en Wanchain. Este procedimiento se muestra, a continuación, en la Figura 2.

Ruta de verificación de la prueba de 2 etapas

Para probar la exactitud de Tx1 , la prueba en dos etapas se construye de la siguiente manera:

  1. Construir FSP:

FSP={Tx1, Tx2, Tx34, LRaíz3}

  1. Construir SSP:

SSP={LRoot3,LRoot4,LRoot12}

  1. Componga las dos demostraciones:

2StageProof={FSP,SSP}

La prueba de 2 etapas es válida si se cumplen las siguientes ecuaciones:

  1. RaízLR3=SHA256(SHA256Tx1,Tx2,Tx34);
  2. Raíz=SHA256(LRoot12,SHA256LRoot3,LRoot4);

Este enfoque novedoso no solo maximiza la seguridad de la solución de interoperabilidad de Cardano, sino que también funciona como una solución de escalabilidad . Las transacciones ahora se pueden mover de manera segura fuera de Cardano, registrando solo la información vital en la cadena de bloques de capa 1 para garantizar la seguridad y la inmutabilidad. 

La hoja de ruta: cerca y lejos

Habilitar la interoperabilidad total entre la red principal de Cardano, las cadenas laterales de Cardano y otras redes de cadenas de bloques heterogéneas es un proyecto a largo plazo. Como tal, este proyecto se definirá por mejoras incrementales, en lugar de saltos radicales.

El primer puente básico Cardano-Wanchain ha estado activo en un entorno de prueba durante varios meses, lo que permite acuñar ada envuelto en Wanchain. Siguiendo la bifurcación dura Vasil de Cardano, estos puentes se implementarán en la red principal.

ADA envuelto en un entorno de prueba

Mientras tanto, el trabajo continuará para hacer de Wanchain una cadena lateral compatible con EVM formal para Cardano. Una vez que se implemente la verificación de transacciones de Merkle en dos fases, Wanchain se posicionará como una solución de escalabilidad para las aplicaciones que actualmente se ejecutan en Cardano. 

Con el tiempo, la topología completa de interoperabilidad Cardano-Wanchain tomará forma, como se ve en la figura 4 a continuación. 

La topología de interoperabilidad Cardano-Wanchain

La capa inferior de la topología está formada por cadenas de bloques de capa 1 como Cardano, Ethereum, Cardano, Polkadot o Bitcoin. Todos estos están conectados por puentes de cadenas cruzadas de Wanchain existentes. Las conexiones verticales unen redes de capa 1 a capa 2 y cadenas laterales como Arbitrum, Polygon, Optimistic. La capa 2/cadena lateral es ideal para alojar tokens y proyectos RealFi. Los activos que cruzan puentes en esta capa no necesitan pasar por la red de capa 1 para llegar a su destino. Wanchain ya ha implementado varios de estos puentes de capa 1, capa 2 y de cadena lateral a cadena lateral. 

A medida que la propia estrategia de cadena lateral de Cardano continúa madurando, la solución de interoperabilidad que estamos construyendo hoy podrá satisfacer las necesidades de cadena cruzada y cadena lateral de Cardano.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,324.82
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,309.83
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.432680
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,324.82
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,309.83
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.432680
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060752
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.111239