Las distintas ofertas iniciales para participar en los comienzos de los proyectos

 Participar desde los comienzos de un proyecto que luego crezca y aumente su valor es uno de los sueños permanentes de quienes se inician en el mundo critpo. Ahí es donde entrán términos como ICO, IDO o IFO que habrán escuchado cientos de veces aunque ¿conocen las diferencias reales entre cada uno?

Entendemos que la financiación es una parte vital de cualquier empresa o proyecto. Sin ella, no sólo no es posible crecer, sino que tampoco podrán mantenerse las actividades rutinarias del proyecto y estará abocado al fracaso. Durante mucho tiempo, las empresas no consiguieron recaudar fondos para cumplir sus elevados objetivos. Los inversionistas ángeles, los capitalistas de riesgo y, finalmente, una oferta pública inicial (IPO), en la que una parte del total de las acciones de la empresa se vende al público, fueron algunos de los métodos más comunes para que una empresa recaude fondos.

Cuando la industria de las criptomonedas se generalizó en 2017, los proyectos imitaron esta estrategia al vender una parte de su suministro total de criptomonedas al público en ICO. La mayoría de grandes proyectos que conocemos hoy, como Ethereum, Cardano o Neo, empezaron como una ICO. Las ICO son el equivalente descentralizado de la IPO, que se lleva a cabo en un intercambio descentralizado, obviamente de forma libre, sin regulación. Al no estar reguladas, basta simplemente con crear un White Paper con las pinceladas básicas del sistema, montar una página web explicando el proyecto y cómo funciona, hacer un buen marketing, y buscar financiación.

La falta de regulación de las ICOs, generó que muchos inversores institucionales, de los grandes y corporativos, no participaran de estas ofertas iniciales por miedo. Así surgen las STO que para mostrar transparencia se someten a profundas regulaciones legales que no se aplicaban en las ICO como auditorías, aprobaciones del organismo regulador y otras cuestiones.

Con el enorme crecimiento de las Finanzas Descentralizadas llegan las IDO. En realidad son lo mismo que las ICo pero el lanzamiento se realiza en exchanges descentralizado en lugar de usar paltaformas tradicionales. El proceso es muy similar pero los DEX no están regulados y no suelen tener KYC (Know Your Customer), lo cual tiene sus ventajas. Mayor riesgo, mayor rentabilidad. Y otra vez los grandes inversores miran con desconfianza.

Para esta breve introducción sobre ofertas iniciales llegamos a las IFO (Initial Farm Offering) que tiene a PancakeSwap como líder de estas ofertas. la diferencia aquí es que el inversor no solo obtiene el token en precio pre-venta sino que aporta esos fondos apra dar liquidez al proyecto y como contrapartida recibe una rentabilidad extra por aportar esta liquidez. Con distintas variantes el modelo clásico es que le inversor compra ese token y lo “presta” durante un tiempo para que el proyecto pueda usarlo mientras consigue un rendimiento, en general preestablecido, por ese “préstamo”

Existen otras opciones y sobre estas mismas distintas variantes pero lo veremos en otra nota, por el momento queríamos acercarles una breve introducción a las ofertas iniciales que impulsan el sueño dorado de comprar a bajo precio, el token de un proyecto que luego será exitoso, como en algún momento pasó con Cardano, Solana, Polygon y compañía.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,975.02
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,349.72
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.432622
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,975.02
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,349.72
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.432622
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060781
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.110768