Flash Loans (en español préstamos flash) no es más que un préstamo sin garantía, en el cual puedes pedir prestado un activo, siempre que el monto prestado (y una tarifa) se devuelva antes del final de la transacción.
Todo funciona de la siguiente manera. Se programa un préstamo, en el cual se solicita una determinada cantidad de tokens de algún activo soportado por la plataforma. A cambio, se realiza el pago de ese préstamo dentro de la misma operación realizada por el smart contract que estamos programando. En pocas palabras, durante la ejecución del smart contract que hacemos, pedimos el préstamo y lo pagamos, teniendo como tiempo intermedio todo el proceso de ejecución de ese smart contract.
En este punto (durante la ejecución del smart contract) es donde podemos programar transacciones extra dentro o fuera (de AAVE, por ejemplo) manejando el monto prestado. Lo importante, es que al finalizar la ejecución del smart contract, se debe tener reintegrado el dinero prestado junto a los intereses.
El smart contract para un flash loans debe construirse desde 0 y atender a los requisitos pedidos por la red en la q este funcionando para su aceptación. En caso contrario, no se ejecutará el mismo. Pese a ello, los flash loans se han transformado en una herramienta de uso común para muchos entendidos del mundo DeFi.