¿Qué es y como funciona AAVE?

Anteriormente llamada ETHLend (año 2017), también era solo para préstamos descentralizados con garantías en criptos. Con el correr del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una plataforma DeFi de múltilples herramientas.

Cuando finanlmente cambió su nombre a AAVE, transformó su sistema de préstamos a uno basados en mercados de liquidez, donde los precios se calculan en función de la disponibilidad de activos en dicho mercado. Esto quiere decir que los precios dentro de AAVE son definidos de forma algorítmica tomando en cuenta la demanda y oferta de los activos.

El objetivo es ofrecer una plataforma de préstamos segura y descentralizada, creando un mercado de préstamos algorítmicos donde los usuarios puedan hacer dos cosas:

  • Invertir dinero en pools para crear liquidez: Esto les permitirá ofrecer préstamos a otros usuarios, y obtener ganancias en forma de intereses por su papel de proveedores de liquidez. Si deseas ser un proveedor de liquidez, todo lo que debes hacer es invertir tu dinero en las pools dentro de AAVE. De esta manera, con cada nuevo préstamo realizado por la plataforma obtendrás una pequeña ganancia que se traducirá al final en la ganancia total de tu inversión.
  • Crear una plataforma capaz de ofrecer préstamos con diversos colaterales, opciones de colateralización y políticas de funcionamiento: Esto con el fin de ajustarse a las necesidades de sus usuarios y distintos mercados. Pedirá una garantía a cambio de ofrecerte el préstamo en cuestión. Básicamente empeñas tus criptoactivos a cambio del préstamo, una vez que devuelvas el préstamo, la plataforma te reintegra la totalidad de los criptoactivos empeñados.

Cómo funciona?

AAVE te pide como usuario una garantía en forma de criptomonedas por la cual te ofrece dinero (otras criptomonedas) en forma de préstamo. Dicho préstamo está bajo unas condiciones muy claras, donde deberás pagar el mismo en un determinado espacio de tiempo y con unos intereses claros. Así, al devolver el préstamo, la plataforma obtiene sus ganancias y tú puedes recuperar tus criptomonedas sin mayor problema. Podemos destacar dos ventajas de las muchas que tiene:

  • En todo el proceso no han habido intermediarios centralizados en forma de corporación opaca, solo interactúas con unos smart contracts transparentes e inmutables.
  • En ningún momento vendiste y compraste criptomonedas, simplemente empeñaste, por lo que la tributación de ello es muy diferente y ventajosa frente a una compra / venta.

Token

Cuenta con un modelo de gobernanza que busca llevar al protocolo a un nuevo nivel de desarrollo. El sistema de gobernanza que plantean sus desarrolladores está apoyado sobre lo que ellos llaman AAVENOMICS. Es toda una política económica que sostendrá AAVE en su totalidad. La idea principal es transformar su actual token LEND al nuevo token AAVE. Esta conversión se dará en una proporción de 100 LEND por 1 AAVE, y su objetivo es reducir la circulación de tokens LEND actual, y revalorizar al token AAVE.

Sistema de seguridad

El sistema está formado por las siguientes áreas:

  • Módulo de staking: el cual se encarga de proteger la liquidez del protocolo en medio de una caída de los mercados de criptomonedas.
  • Módulo de subasta: el cual se activa en medio de un mercado en déficit para reconvertir los tokens bloqueados y mantener al mínimo las pérdidas.
  • Un Módulo Backstop: el cual contiene el ETH y las monedas estables depositadas previamente que tienen una posición de prioridad en la subasta en el caso de que ocurra un evento de déficit.
  • Reserva del ecosistema: con el cual se pueden cubrir pérdidas dentro del protocolo.
  • Oráculos: provistos por Chainlink y respaldados por AAVE, los cuales están pensados para tener información de primera mano sobre las acciones del mercado y de allí se tomarán las decisiones siguientes dentro de AAVE.

Gracias a este esquema de funcionamiento, AAVE garantiza que en medio de arremetidas bajistas en el precio de los tokens de sus pools, los proveedores de liquidez siempre puedan mantener una posición positiva con respecto a sus tokens invertidos.

Whitepaper

Redes Sociales

Web

Twitter

Discord

Instagram

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,877.45
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,354.44
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 0.999344
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.436150
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,877.45
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,354.44
tether
Tether (USDT) $ 0.999344
cardano
Cardano (ADA) $ 0.436150
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060902
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.111147