Una ballena de Solana casi colapsa al protocolo Solend

Solend, un protocolo de préstamo descentralizado en la red Solana, ha evitado por poco que se liquide el 95% de los depósitos SOL en su grupo de préstamos.

La cuenta tenía un préstamo pendiente de USD 108 millones en dólares estadounidenses (USDC) y Tether (USDT), garantizado en SOL, la criptomoneda nativa de la red Solana. El préstamo corría el riesgo de ser liquidado ya que el precio del SOL se desplomó a $27 el miércoles y sábado de la semana pasada.

Si el precio de SOL hubiera continuado cayendo y los $21 millones en SOL que garantizaban el préstamo se hubieran liquidado, Solend se habría quedado casi sin SOL. El cofundador del proyecto sugirió que la prisa por comprar tanto SOL a bajo precio podría haber colapsado la red Solana de $ 2.6 mil millones.

El día de ayer, el protocolo anunció que el prestatario de ballenas había movido $ 25 millones en deuda de USDC a Mango Markets, otro protocolo de préstamos con sede en Solana, aliviando así a Solend de parte de la carga y reduciendo el riesgo del protocolo. 

El valor total bloqueado en el protocolo Solend superó los $1.4 mil millones a principios de abril, se redujo a la mitad, a $725 millones, durante el colapso de Terra en mayo y ha disminuido rápidamente durante la última semana. 

Hasta el martes por la tarde, había $247 millones en activos bloqueados en el protocolo y otros $171 millones en préstamos pendientes.

Esa liquidación habría sido desastrosa para Solend porque, con los precios rezagados, el mercado habría tenido dificultades para absorber los $21 millones de SOL (o el 20 % de la garantía) que se habrían liquidado automáticamente. El protocolo de préstamos habría estado en riesgo de perder casi todo su grupo de préstamos SOL a tasas muy bajas.

Y la lucha de los liquidadores para comprar los $21 millones de SOL a precios de liquidación habría puesto a prueba la red de Solana, escribió el cofundador seudónimo de Solend, Rooter.

“Esto podría causar caos, poniendo tensión en la red de Solana”, escribieron en la publicación del blog. “Los liquidadores serían especialmente activos y enviarían spam a la función de liquidación, que se sabe que es un factor que provocó la caída de Solana en el pasado”. 

Después de haber convencido al prestatario de trasladar parte de su deuda a otro protocolo, Solend logró reducir parte de su exposición, pero no la eliminó por completo. El prestatario aún debe $84 millones al protocolo. 

La comunidad ha tomado medidas para mitigar ese riesgo, o al menos evitar que vuelva a ocurrir. 

La comunidad de Solend votó para aprobar abrumadoramente una propuesta que impondría un límite de préstamo de $50 millones por cuenta y ajustaría el contrato inteligente (el código informático que rige el protocolo de préstamo) para que liquide temporalmente el 1%, no el 20%. de depósitos en préstamos sin garantía real.

El protocolo de préstamos DeFi, comenzó a tratar de contactar al prestatario la semana pasada cuando parecía que el depósito de 5.7 millones de SOL garantizaba un préstamo de moneda estable de $ 108 millones (USD Coin and Tether) , podría liquidarse si el precio del SOL bajara a $22,30.

Rooter, el cofundador, incluso presentó una propuesta, etiquetada como “SLND1”, para tomar el control de la cuenta para que la garantía pudiera liquidarse de una manera organizada que no obstruiría (y potencialmente colapsaría) la red de Solana. Pero después de votar a favor de ese plan , la comunidad lo anuló .

“Hemos estado escuchando sus críticas sobre SLND1 y la forma en que se llevó a cabo”, escribió el equipo de Solend sobre la propuesta de invalidar la votación después de recibir comentarios de que 24 horas no habían sido suficientes para que los miembros emitieran sus votos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,535.80
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,321.76
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.426739
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,535.80
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,321.76
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.426739
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060097
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109130