Los países que ya están haciendo pruebas piloto de Monedas Digitales de Banco Central

La importancia de las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC) en el crecimiento y desarrollo del ecosistema cripto es clave, ya sea porque algunos países buscan utilizarlas como freno a la adopción de criptomonedas o porque como consideran algunos especialistas, el aumento de países con CBDC dará mayor impulso a Bitcoin y compañía. Por eso hemos incorporado el seguimiento de las distintas CBDC en el mundo y en esta ocasión nos ocupamos de las que ya están a un paso de lanzarse de manera oficial.

El proceso de cualquier CBDC es un primer proceso de investigación y luego el desarrollo en sí mismo, dos etapas largas en tiempo y en la que muchas veces, el proyecto se empantana o directamente se estanca. La tercera instancia, al prueba piloto, es de menor duración y el preámbulo de un lanzamiento en el corto plazo. Ya en esta etapa, las monedas digitales de Banco Centrales, han sido lanzadas.

Los dos gigantes mundiales que más avanzaron son Rusia y China. El Banco Popular de China y la Autoridad Monetaria de Hong Kong han comenzado a probar el uso transfronterizo del Yuan digital en Hong Kong. En febrero de 2022, los visitantes de las sedes de los Juegos Olímpicos en Beijing y Zhangjiakou pudieron usar la aplicación de software y la tarjeta de hardware para utilizarlo en transacciones diarias que superaron las 300.000 operaciones. Rusia por su parte inició el proyecto 3 años después que China pero su aceleración fue notable. Con una primer investigación en el 2020, ya en junio de 2021, el Banco de Rusia anunció una asociación con 12 bancos, incluidos Sberbank, VTB, Gazprombank y Alfa Bank para tener unoss meses después una primera prueba exitosas del Rublo Digital con un prototipo de la plataforma digital y dos bancos asociados que habían completado con éxito un ciclo completo de transferencias digitales.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron un proyecto piloto de CBDC bilateral llamado Proyecto Aber. fueron tres casos de uso de complejidad progresiva. El primero fue el arreglo transfronterizo entre los bancos centrales; el segundo caso de uso se limitó a la liquidación entre bancos comerciales en el mismo país; el tercer y más complejo caso de uso fue el de liquidación transfronteriza entre bancos comerciales en ambos países. Una conclusión importante de estas pruebas fue que la descentralización lograda a través de esta infraestructura creó un sistema más resistente al tiempo que preservaba la privacidad.tres casos de uso de complejidad progresiva. El primero fue el arreglo transfronterizo entre los bancos centrales; el segundo caso de uso se limitó a la liquidación entre bancos comerciales en el mismo país; el tercer y más complejo caso de uso fue el de liquidación transfronteriza entre bancos comerciales en ambos países. Una conclusión importante de estas pruebas fue que la descentralización lograda a través de esta infraestructura creó un sistema más resistente al tiempo que preservaba la privacidad.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) inició su proyecto CBDC en el 20018. En mayo de 2021, la SARB anunció un estudio de factibilidad sobre el uso de monedas digitales a nivel minorista, que se espera que concluya en 2022. Mientras avanza en las pruebas para su uso para mercados mayoristas. Además en septiembre de 2021, SARB se unió a los bancos centrales de Australia, Malasia y Singapur en el Proyecto Dunbar del BIS, destinado a probar el uso de CBDC en acuerdos internacionales. Singapur y Malasia, están en prueba piloto aunque ambos países anunciaron que no tiene planeado en lo inmediato el lanzamiento.

Suecia es otra de las naciones que ya avanza en pruebas piloto. Con un inicio de proyecto por el 2017, cuatro años después comenzó la primera fase de su programa piloto, que probó la viabilidad de transacción de la Korona Digital. En abril de 2022, el Riksbank (Banco de Suecia) publicó los resultados de la fase 2 del proyecto, en la que el banco logró probar la funcionalidad fuera de línea e integrar bancos y otros proveedores de pagos en el sistema.

En total son 15 naciones que ya están a un paso de lanzar su propia monada digital, habrá que estar atentos a esos lanzamientos y a los muchos otros países que sin dudas, en el mediano plaza iniciarán también las pruebas una vez terminada su etapa de desarrollo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,322.36
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,310.80
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 0.999522
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.431891
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,322.36
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,310.80
tether
Tether (USDT) $ 0.999522
cardano
Cardano (ADA) $ 0.431891
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060850
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.111264