Comunidades Web3 vs Web2 , Near analiza el futuro y sus proyectos 

Cada nueva ola de cambio cultural y tecnológico trae consigo una redefinición de comunidad. A medida que el mundo cambia del paradigma Web2 centralizado al mundo floreciente de Web3, las comunidades están experimentando redefiniciones rápidas. En este cambio, las comunidades están reinventando cómo se organizan, qué hacen y cómo las personas pueden beneficiarse en última instancia.

“Las comunidades Web2 surgen en torno a un producto en lugar de una red orgánica de personas con ideas afines que se preparan para contribuir a un objetivo a largo plazo”, dice Max Goodman , fundador de Gyde, un directorio de recursos de bajo costo diseñado para ayudar a todo tipo de comunidades. en Web3.

“La interacción del usuario es principalmente con los funcionarios de marketing o el servicio al cliente u otros usuarios, no con los tomadores de decisiones clave en la organización”, continúa Max. “Web2, por regla general, no comparte valor con los constructores y usuarios. En cambio, extrae valor”.

Goodman toca uno de los diferenciadores más importantes entre las comunidades Web2 y Web3. Pero combatir un modelo extractivo y centralizado es solo la punta del iceberg. Aquí hay una mirada más profunda a cómo están evolucionando las comunidades Web3 y el papel que están jugando los constructores en NEAR.

Corrección de los sesgos de Web2 contra la subclase
Goodman está construyendo Gyde como respuesta a uno de los mayores problemas de Web2: cómo las entidades se acercan a la comunidad. En Web2, los sesgos pueden excluir a ciertos grupos marginados o miembros de la subclase. Google Maps y otras aplicaciones de búsqueda basadas en la ubicación, por ejemplo, no muestran servicios relevantes o útiles para quienes viven en la pobreza. Este enfoque de arriba hacia abajo es algo que los proyectos de Web3, en particular las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), están poniendo de cabeza.

“Soy optimista sobre las DAO de ‘impacto’ cooperativas, no jerárquicas, que se centran en el bien social”, continúa Goodman. “Ahora podemos liberarnos de las estructuras jerárquicas tradicionales y avanzar hacia comunidades o redes, en lugar de entidades de arriba hacia abajo. Esto se puede hacer sin replicar comportamientos problemáticos existentes, como excluir de la participación a personas tradicionalmente marginadas”.

Con Gyde, Goodman se esfuerza por crear una alternativa viable a las aplicaciones tradicionales de búsqueda basadas en mapas Web2. Uno que se base en las necesidades y los valores de las comunidades individuales, no en lo que dicte una entidad centralizada. Goodman también planea implementar un DAO de impacto, para que los miembros de la comunidad puedan ganar tokens por agregar nuevas ubicaciones como bancos de alimentos o servicios sin fines de lucro, además de aquellos que publican reseñas útiles.

“Primero estamos construyendo una comunidad en persona”, explica Goodman. “Estamos incorporando a personas tradicionalmente excluidas en criptografía, específicamente en NEAR, con reuniones educativas individuales. Y la mejor parte es que esto ayuda a resolver el problema sin fines de lucro de conectarse rápidamente con sus clientes. Nos gusta llamarlo map-to-earn”.

Los proyectos Impact DAO y Web3 como Gyde están abordando las necesidades de las comunidades marginadas y la ” clase inferior no ezzxótica “. Comunidades que Web2 ha ignorado en gran medida.

“No es raro creer que la gente pobre no entiende la tecnología o los temas avanzados”, señala Goodman. “Pero las personas sin hogar estaban minando Bitcoin para pagar la pizza con sus computadoras portátiles en San Francisco en 2013. La sociedad a menudo excluye implícitamente a la clase baja no exótica al exigir identificaciones para el trabajo. A una dirección CERCANA no le importa”.

De consumidores a participantes en comunidades musicales
Goodman y Gyde insinúan otra diferencia definitoria entre las comunidades Web2 y Web3: el modelo económico y la distribución de recursos. Las empresas de Web2 tienden a ver a las personas como consumidores o usuarios. En Web3, las personas son más parecidas a creadores, colaboradores y partes interesadas en un campo de juego económico más nivelado.

“Lo que las comunidades quieren, necesitan y lo que las une realmente no ha cambiado en milenios”, dice Tim Exile, fundador de la plataforma de música colaborativa Endless.fm . “Lo que ha cambiado es la tecnología y los productos que la gente construyó sobre esa tecnología. Web2 ha sido eficaz para aprovechar una amplia dinámica de costos de uno a muchos. Es por eso que vemos una distribución sesgada de productores y consumidores en la economía de atención ‘viral'”.

Con Endless.fm, Exile intenta redefinir los modelos económicos para las comunidades creativas de Web3, basándose en la cadena de bloques NEAR. Con Endless.fm, las personas pueden participar en “jam sessions” colaborativas con músicos. Pueden probar música y crear NFT de música en lo que Exile y otros se han referido como la “economía propiedad del creador”. La belleza de la comunidad Web3 es que borra los límites jerárquicos entre los creadores de música y los consumidores, lo que permite una economía más abierta. 

“Los medios industriales son muy binarios: eres un productor o un consumidor”, explica Exile. “Pero en Web3, todos son participantes. Y aquellos que están más intrínsecamente motivados para apoyarse y participar en las comunidades pueden ser recompensados ​​y empoderados de manera más económica”.

Exile explica que el cambio más fundamental que ocurre dentro de las comunidades impulsadas por la música es que la asociación y el contexto se están volviendo más valiosos que las experiencias preempaquetadas. En lugar de pagar $ 30 para asistir a un concierto, las personas pueden crear música socialmente con otros miembros de la comunidad en tiempo real, acuñar sus propios NFT de música y decidir el precio o el valor de su música en el mercado abierto.

“Con Endless, estamos separando la música de una manera que se trata mucho más de crear contexto que de crear contenido”, dice. “En las comunidades Web3, en última instancia, el valor está realmente impulsado por las relaciones, las interacciones, las historias y las historias. Y eso es hacia lo que estamos construyendo”.

Empoderar a los clubes deportivos y las comunidades
Los equipos deportivos, los clubes y las comunidades son otras áreas en las que Web3 está a punto de irrumpir donde Web2 no pudo. En Web2, la dinámica es muy similar a lo que Exile describe en la música: un modelo de distribución de uno a muchos que no es tan participativo. 

“La ola NFT ha sido muy popular entre el uno por ciento de los mejores atletas profesionales”, dice Kyle Ludon, vicepresidente de gestión de productos de Stack Sports . “Pero la verdad es que el 99 por ciento de los atletas no son profesionales, y esta nueva ola de tecnología no se dirige a estas personas”.

Ludon señala los proyectos que Stack Sports está construyendo en NEAR utilizando la tecnología NFT como una forma de construir comunidades deportivas desde cero. Un padre que asiste al partido de fútbol de su hijo y captura una imagen de su primer gol, por ejemplo, puede cargar esa imagen y acuñarla como una “tarjeta de intercambio” de NFT. Incluso pueden agregar elementos de diseño únicos al coleccionable digital. Además de ser recuerdos digitales geniales, Ludon proyecta que los NFT pueden abrir puertas para comunidades como equipos de ligas menores, clubes de ciclismo y grupos atléticos sociales o basados ​​en la pasión.

“Los atletas y los padres pueden compartir NFT de sus momentos especiales e incluso intercambiarlos entre ellos. Incluso podría crear una DAO en torno a su club o equipo, utilizar la NFT como una forma de membresía e incluso implementar la votación o la gobernanza”, postula Ludon.

Esto ya se está materializando con la asociación de SailGP con NEAR , en la que DAO finalmente será propietario de un equipo de vela. En Web2, los deportes se tratan más de corporaciones, franquicias y atletas de élite que venden productos o experiencias a través de comunidades diseñadas jerárquicamente en plataformas como Facebook. En Web3, los atletas y entusiastas pueden acuñar e intercambiar NFT, crear sus propios DAO y organizarse directamente con entusiastas de ideas afines.

Una noción distribuida de sociedad
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la naturaleza y las definiciones de comunidad están cambiando en tiempo real. Endless.fm, Stack Sports y Gyde están utilizando NEAR blockchain para hacer que las comunidades sean más inclusivas, colaborativas y económicamente prósperas. 

“En Web3, a nadie le importa realmente que te etiqueten como marginado en la sociedad en general”, resume Goodman de Gyde. “Se preocupan por tus habilidades y capacidad para comunicarte. Estamos adoptando una noción distribuida de comunidad, que creará mayores oportunidades de participación en la economía Web3”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,535.80
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,321.76
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.426739
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,535.80
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,321.76
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.426739
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060097
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109130