¿Qué es Celsius? ¿Es verdad que su detención de retiros provocó la caída de Bitcoin?

Hace un mes se producía la explosión de Terra y su stablecoin, para sacudir al mercado critpo y sumirlo en los comienzos de lo que parece ser un un difícil invierno. Este lunes la plataforma de préstamos critpográficos Celsius, anunció que suspendería todos los retiros en su plataforma de préstamos, argumentando “condiciones extremas del mercado ” y que necesitaban “estabilizar la liquidez”. Para muchos esta decisión fue el causal otra enorme caída de Bitcoin que desde los 25.000 dólares llego a 21.000 ese mismo lunes. Sin embargo vale destacar que la baja de Bitcoin comenzó el viernes, cuando el gobierno de EEUU confirmó la pero inflación en 40 años, ese día BTC cotizaba por los encima de los USD 30.000 y llegó a 27.000 antes del problema de Celsius.

El efecto Terra está muy cerca como para generar comparaciones y pensasr que esta nueva crisis Celsius, pueda influir de igual manera en el criptomercado. Si bien Celsius es un exitoso mercado de criptopréstamos, la influencia de la plataforma no es tan fuerte en el mercado como para provocar por sí misma tan profunda caída en el día de ayer. CEL, el token de Celsius cotizaba antes del anuncio en USSD 0.68 mientra LUNA de Terra estaba cerca de los USD 30 con un volumen de operaciones diarias casi 10 veces más grande. Celsius se ubica en el puesto 153 de criptomonedas que genera CoinMarketCap mientras que Terra era la gran estrella del año, creciendo de forma ininterrumpida. Se puede considerar entonces que el bloqueo de retiros de Celsius empujó la gran tendencia que generó la crisis inflacionaria de EEUU, que además hizo caer a todas las bolsas del mundo, en lugar de ser la causa principal como algunos presentan ahora.

La red Celsius es una plataforma de préstamos regulada y compatible con la SEC que permite a los usuarios recibir intereses sobre las criptomonedas depositadas y sacar préstamos garantizados con criptomonedas. En un concepto básico es como un banco tradicional pero en lugar de usar dólares o cualquier moneda fiduciaria, utilizada criptos.

Celsius Network está compuesta por cuentas alojadas en Celsius y una variedad de intercambios criptográficos que pretenden minimizar la transferencia de criptoactivos fuera de su sistema.

Dentro del sistema Celsius hay cuatro funciones claves

  • Prestamistas : depositantes que ganan intereses sobre las tenencias de sus cuentas
  • Prestatarios : comerciantes de margen que desean tomar posiciones cortas o largas apalancadas
  • Plataforma Celsius : facilita las operaciones, gestiona el riesgo y determina las tarifas comerciales
  • Mercados de divisas externos : ejecuta operaciones y toma prestado/proporciona liquidez

Para obtener ingresos adicionales utilizando la red Celsius, los participantes depositan criptoactivos en la plataforma y obtienen recompensas en varias criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum o USDC. 

Celsius administra los fondos depositados en un ‘fondo común de préstamos’, que luego se prestan a intercambios externos, y el interés recibido se distribuye entre los usuarios. 

Para determinar la distribución pagada a los prestamistas, Celsius utiliza una fórmula modificada de prueba de participación (PoS) donde el interés pagado a los prestamistas es una función de los fondos depositados y la cantidad de días que participan en el mecanismo de consenso de Celsius. 

En momentos de cerrar esta nota, la cotización de CEL muestra acciones de enorme volatilidad como duplicar por momentos el precio anterior a la debacle, y en forma casi instante volver a perder un 50%. Toddo síntomas de un problema grave, aun no resuleto, como indica l último tuit publicado por la plataforma que dice que “@CelsiusNetwork está trabajando lo más rápido posible y compartirá información cuando sea apropiado. Actuar en interés de nuestra comunidad sigue siendo nuestra máxima prioridad.”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,868.44
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,350.82
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 0.997778
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.435949
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,868.44
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,350.82
tether
Tether (USDT) $ 0.997778
cardano
Cardano (ADA) $ 0.435949
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060673
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.111377