No es Bitcoin, es el dólar. Como los problemas de inflación en EEUU arrastra a BTC

Cuando la inflación es muy alta, como en EEUU donde viven la peor suba de precios en los últimos 40 años, es lógico que empresa y personas quieran tener los billetes en la mano para decidir ahora mismo que hacer antes que sigan aumenten los precios. Es normal, aunque parezca un contrasentido, que en países con subas pronunciadas de inflación, se produzcan “corridas” de compras de bienes o inclusive servicios.

En las economías domésticas, se deciden por realizar compras que venían postergando, antes que aumenten o porque retener los billetes en la mano no tiene sentido ya que en pocas semanas irá perdiendo su poder de compra. Así, esas esas zapatillas, smartphone, TV Led, refacciones hogareñas, viajes y todo aquello que se quería pero se venían postergando, se compra de manera casi compulsiva. Y para eso hace falta tener el dinero en la mano o accesible, fuera de fondos de inversión, Bolsas o mercado crypto. En las finanzas institucionales de empresas, el razonamiento es algo más sofisticado y con mayores opciones pero el esquema básico se repite, vender toda posición de inversión financiera y recuperar los dólares a sus cuentas de acceso rápido.

Esta nueva profunda caída de Bitcoin y las principales líderes del criptomundo, comenzó el viernes, precisamente cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció que los precios al consumidor subieron un 8,6 por ciento durante el año hasta mayo 2022, la tasa de aumento más rápida en cuatro décadas.

Las Bolsas del mundo no están ajenas a esta realidad, titulares del mundo hablaban ayer y continúan este martes sobre los “mercados mundiales que se desploman mientras la Fed evalúa el mayor aumento de tasas en décadas”. En la apertura 24×7 de las criptomonedas no hizo falta esperar al lunes para inciar su descenso, como si lo hizo Wall Street, con una baja durante todo el fin de semana aunque con un detalle que marca otra señal para distinguir que es el dólar el que mueve hacia arriba o abajo a Bitcoin. La baja inicial del viernes, tenue aunque preocupante se volvió un desplome desde el domingo, cuando los inversionistas institucionales ya tomaron decisiones sobre como empezarían a actuar el lunes en la apertura de las distintas bolsas del mundo. Es decir que horas antes de empezar a vender sus acciones en Wall Street por ejemplo, los grandes inversionistas ya había comenzado a liberarse de sus criptomonedas. Las Bolsas son víctimas también del mismo criterio, para que voy a dejar mis dólares en un mercado que seguramente caerá en lugar de tenerlos en mano, disponibles para comprar o hacer lo que quiera ahora, cuando todavía los precios no subieron.

Otro dato para confirmar la enorme importancia de los grandes inversores, especialmente de EEUU en el mercado de las criptomonedas es que a primeras hoy, cuando Bitcoin y las top mostraban caídas de entre 7 y 9 %, MoonBeam, IoTex o Kadena por citar solo unos ejemplos, en el fondo del ranking de las 100 primeras criptos, mostraban números verdes. Esos ecosistemas, están muy lejos de las miradas de los grandes inversores y no sufren una venta masiva como si lo ahce Bitcoin, Ethereum y compañía.

Si el problema inflacionario fuera exclusivamente de EEUU es probable que la incidencia de inversores de otro países, aun con el dominio norteamericano, podrían atenuar en algo la baja de las criptomonedas. A primeras horas de este martes, muchos medios alertaban que la crisis norteamericana no era la peor, mostrando por ejemplo que Alemania, Países Bajos y otras naciones de Europa, superaban inclusive los aterradores 8.8% de inflación.

Predicicones hay una enormidad en estos momentos, desde analistas que aseguran que Bitcoin tendrán un piso de 20.000 dólares, otros que ven los USD 8.000 como próximo destino de la crisis actual y entusias que pronostican una repentina suba en el corto plazo. Difícil animar un pronóstico, más en un contexto mucho más grandes que los hasta no hace tantos, análisis propios del mundo cripto. Si podría suceder, como ya pasó en otros momentos, que los grandes inversores aprovechen la volatilidad de las criptos para forzar una fuerte pero corta suba una vez que se disperse el pánico generalizado. Con una decisión común de los grandes inversores de salir a comprar Bitcoin, el precio seguramente subirá de forma inmediata y tal vez, según sean las intenciones de estos gigantescos grupoos, podrían vender ahí en una suba del 5 u 8%, para hacer una diferencia corta pero importante. Tal como lo hicieron en Noviembre 2021.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,535.80
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,321.76
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.426739
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,535.80
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,321.76
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.426739
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060097
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109130