Plutus es un lenguaje de programación funcional puro y estrictamente tipificado que se usa para definir contratos inteligentes en Cardano. Plutus es una herramienta que proporciona un lenguaje de programación para propósitos generales, así como un conjunto de elementos para ser utilizados en Cardano.
Los programadores de IOHK combinaron aspectos del lenguaje funcional de Haskell con Cardano. De esta forma crearon una plataforma en la que los desarrolladores pueden redactar sus contratos inteligentes. Estos se caracterizan por ser muy seguros y estructurados. IOHK puso a la orden un espacio de pruebas de fácil uso para el diseño de contratos inteligentes con Plutus, el cual se basa en un emulador de Blockchain llamado Plutus Playground. Los interesados podrán familiarizarse y desarrollar sus primeros contratos a modo exploratorio de forma fácil y segura, y los productos que ya estén listos se pueden implementar en la red de bloques de Cardano.
Plutus proporciona una plataforma de ejecución y un lenguaje de programación funcional que se ejecuta en la capa de liquidación de Cardano y ofrece considerables ventajas de seguridad. Ofrece una manera más fácil y sólida de demostrar que sus contratos inteligentes son correctos y que no encontrarán los problemas encontrados en el diseño anterior del lenguaje de contratos inteligentes. Al usarlo, el usuario puede confiar en la ejecución correcta de sus contratos inteligentes. Se diseñó con tres audiencias principales en mente: desarrolladores, expertos en negocios y academia.