Haskell, el lenguaje de programación de Cardano

Las organizaciones están utilizando Haskell para ejecutar tareas complejas y atípicas en diferentes ámbitos como seguridad, tecnología financiera, back end de hardware, blockchain, big data, etc. Es un lenguaje de programación funcional, que es muy adecuado para código de alta seguridad y programas que requieren un alto grado de verificación formal.

Los lenguajes de programación funcional hacen hincapié en el uso de funciones “puras” siempre que sea posible: funciones que siempre dan el mismo resultado para la misma entrada. Aunque eso es algo que se da por sentado para los matemáticos, los programadores de ordenadores están acostumbrados a la idea de que las “funciones” de un programa de ordenador también dependen del estado interno, de los datos de un disco o de la hora actual. Separando esos “efectos secundarios” de la lógica principal siempre que sea posible, los programadores de Haskell pueden hacer mucho más fácil el razonamiento de su código (“razonamiento ecuacional”). Esto no sólo facilita la escritura de un código correcto, sino que también es invaluable para probar, o incluso comprobar su corrección.

Permite a los programadores tener un mayor grado de certeza de que el código que han implementado es correcto. Con la llegada de las aplicaciones descentralizadas, la “tokenización” y los contratos inteligentes en Cardano, se espera que se traigan miles de millones de dólares de valor o más en cadena, bloqueados a través de contratos inteligentes, o gestionados a través de organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs).

A través de Haskell, los contratos inteligentes de Plutus y Marlowe de Cardano pueden ser cuidadosamente implementados en un código preciso y formalmente verificado que ofrece un alto nivel de seguridad desde el principio.

Plutus y Marlowe se ofrecen como un conjunto de bibliotecas para Haskell, aprovechando la documentación existente de Haskell, los juegos de herramientas y una comunidad altamente profesional para proporcionar una base a partir de la cual construir contratos inteligentes seguros y de calidad empresarial. Tanto el código fuera de cadena como en cadena de Cardano está escrito en Haskell, lo que permite a Cardano heredar el rico cuerpo de investigación que ya existe dentro del ecosistema de Haskell, en lugar de reinventar la rueda con un lenguaje de contratos inteligentes totalmente nuevo y no probado.

Algunas organizaciones que utilizan este lenguaje y de qué manera lo hacen:

  • Meta (Facebook) usa Haskell para combatir el spam. Los ingenieros han elegido a Haskell por su rendimiento, soporte de desarrollo interactivo y otras características que hacen de Haskell la mejor opción para su proyecto Sigma.
  • NVIDIA utiliza Haskell para el desarrollo de backend de sus GPU.
  • Microsoft usa Haskell en su proyecto Bond. Bond es un marco multiplataforma para trabajar con datos esquematizados. Este marco se usa ampliamente en servicios de alta escala.
  • J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, tiene un grupo Haskell en su equipo de Desarrollo de Nuevos Productos.
  • Barclays utiliza Haskell por sus exóticas herramientas comerciales. Aquí hay una presentación interesante preparada por Tim Williams.
  • IBM, AT&T y Bank of America también utilizan Haskell y soluciones de programación funcional para sus proyectos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,219.51
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,296.38
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.422587
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,219.51
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,296.38
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.422587
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060108
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109925