Todo sobre USN, la stablecoin de Near Protocol lanzada días antes del quiebre UST (Terra)

Los últimos días de abril anticipamos que “Near Protocol prepara el lanzamiento de una stablecoin llamada USN” y esa versión que empezó a difundirse empujo a NEAR a convertirse en el único token entre los primeros 30 con dos cifras de ganancias por esos días. Todo parecía maravilloso en esos momentos pero unos días después sucedió UST de Terra y precisamente la moneda estable de Near tenía a UST como referencia “Combinando el potencial de crecimiento de UST y la sólida defensa de paridad de FRAX” como decían en el lanzamiento. Recordemos que mientras UST sacudía a todo el mercado, el Protocolo Frax que fue de los primeros en presentar el concepto de stablecoin parcialmente respaldada por garantía y parcialmente estabilizada algorítmicamente, logró que en el peor momento de la crisis, FRAX sólo cayera a 0.98 USD.

El estallido hizo que Near Protocol decidiera, en lugar de seguir mostrando su nueva moneda estable, la dejó en silencio para protegerla del pánico generalizado sobre las stablecoin. Sometida casi en exclusividad al “mercado interno”, es decir a las compras solo con NEAR, la stablecoin USN se presenta como una opción con respaldo mixto que puede resultar atractivo al mundo exterior, apenas se supere esta tormenta de Terra y Near avance según sus planes. Veamos algunos detalles de como funciona USN.

Descentral Bank DAO, la organización descentralizada que desarrolla y respalda activos estables basados ​​en el protocolo NEAR, es quien lidera USN trabajando en conjunto con Proximity Labs. Se encarga de administrar los contratos inteligentes y su Fondo de Reserva. 

¿Cómo mantiene USN su paridad?
La vinculación de USN con el dólar estadounidense se asegura a través del arbitraje en cadena y el Fondo de Reserva, una parte del cual se deposita como liquidez en los grupos StableSwap 
Arbitraje en cadena: la vinculación se mantiene a través de un contrato inteligente que permite el intercambio de $NEAR<>$USN con 0 deslizamiento y comisiones mínimas (en momentos de cerrar esta nota la comisión es del 1%). Tan pronto como la stablecoin pierda su paridad, los arbitrajistas explotarán la diferencia de precio hasta que vuelva a su paridad.
Fondo de Reserva: Está doblemente garantizado por NEAR y USDT a través del Fondo de Reserva de USN que se basa en el principio de la caja de conversión y se equilibra automáticamente para mantener un respaldo de USN a una tasa superior al 100% en todo momento. Esto significa que más adelante, en un caso extremo, se podría recomprar la cantidad total de USN que se haya emitido y quedar con la reserva inicial igual a la emisión inicial de USN, más cualquier porcentaje de ingreso acumulado. Una suerte de reaseguro que bien utilizado podría evitar estallidos como los de UST.
StableSwap en Ref Finance. En el lanzamiento, Decentral Bank sembrará el grupo de $USN< >$USDT en StableSwap de Ref Finance. Esto ofrece una estabilización adicional de $USN en el mercado abierto. En el futuro, $USN puede ser respaldado por un grupo triple o cuádruple de monedas estables.

Comparando USN con otras monedas estables
Hasta ahora, ha habido cuatro enfoques principales para las monedas estables:
USDT respaldado por dólares fiduciarios, DAI con respaldo de criptomonedas y sobrecolateralizado, FRAX coo ya mencionamos con su sistema semi-algorítmico, sin arbitraje de contrato inteligente y con reserva de autoequilibrio, y por último UST totalmente algorítmico con arbitraje de contrato inteligente.

El modelo de USN combina algunos de los mejores enfoques de las monedas estables como una moneda estable semialgorítmica con un mecanismo de arbitraje en cadena respaldado por NEAR, así como sucedió con USDT en el lanzamiento. 

El plan original era que USN comenzará con los protocolos DeFi en NEAR y Aurora para buscar en el corto plazo la integración en todos los principales protocolos DeFi en todas las cadenas en el futuro, aunque después de los problemas de principios de mayo, esta etapa se demorará algo más.

En una segunda etapa se planteaba integración en el mundo CEX y finalmente incorporarse a nivel de protocolo un activo nativo en el protocolo NEAR para usarse para las tarifas de costos de almacenamiento y gas.

El objetivo de Near Protocol es incursionar con USN en el creciente y muy atractivo mercado de las remesas, aprovechando sus bajas tarifas. Se calcula que en este 2022, el volumen total de remesas internacional podría alcanzar los USD 630 000 millones. UN mercado gigantesco donde las critpomonedas son cada vez más atractivas porque en algunas ocasiones los costos son hasta 10 veces más bajos que a través de transacciones financieras tradicionales. Near no necesita tener una stablecoin líder solo una realmente confiable para captar una parte de este multimillonario negocio de las remesas.

Whitepaper Decentral Bank/USN: drivegooglefileUSN
Twitter: DcntrlBank
Discord: invite

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,535.80
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,321.76
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.426739
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,535.80
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,321.76
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.426739
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060097
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109130