Atomic Swap, trading P2P en Cardano

Los más destacable de este swap es que permite la transferencia de tokens o criptomonedas de forma transparente y on-chain entre dos distintas cadenas de bloques. Permite enviar criptomonedas de una cadena a otra, sin ningún intermediario. Este proceso, que también es llamado atomic cross-chain trading, se basa en contratos inteligentes (smart contracts) para habilitar este tipo de operaciones.

Son operaciones peer to peer (P2P) a través de diferentes blockchains. Operaciones donde los participantes no pierden el control de sus cripto activos durante el proceso. Los HTLC son la tecnología base del funcionamiento de los atomic swaps y la garantía de su funcionamiento. Un HTLC o Contrato Hash de Tiempo Limitado no es más que un smart contract que maneja un canal de pago. Estos canales hacen uso de de las propiedades blockchain hashlocks y timelocks. A través de ellas se pide que el receptor de un pago reconozca haber recibido el mismo antes de una fecha límite. Para ello, ha de generar una una prueba criptográfica de pago o, de lo contrario, perderá la capacidad de reclamarlo, con lo que el monto se devolverá al pagador.

Hay dos tipos de Atomic Swaps: On Chain y Off Chain. La primera son transacciones que se llevan a cabo y son verificadas por la blockchain de la criptomoneda. Debido a esto, el proceso de estas transacciones suele ser más lento, pues se requiere la verificación de la red para poder validarlas dentro de la plataforma de atomic swaps. Sin embargo, este proceso las hace más seguras y adecuadas para intercambios de alto valor. La segunda son los intercambios que ocurren en canales fuera de la cadena o blockchain de cada criptomoneda. Generalmente se realizan sobre plataformas Layer 2 (Capa 2) como Lightning Network o Liquidity Network. La finalidad de realizar cambios bajo estos sistemas es acelerar el proceso de intercambio.

Puntos a favor

  • Interoperabilidad: los atomic swaps brindan interoperabilidad a los intercambios entre diferentes cadenas (blockchains).
  • Rapidez y economía: la ejecución de los contratos en un atomic swap hace que el proceso sea más rápido y a la vez involucra un ahorro en las comisiones si se usaran terceros en el intercambio.
  • Transparencia y seguridad: El atomic swap ofrece un canal seguro entre las dos partes de la transacción, donde las claves privadas son conocidas solo por ellos. La transacción de tiempo limitado garantiza la transparencia de la transacción. Algo que es posible ya que, si una parte que no se compromete o se niega a la misma, tendrás un en el reembolso seguro de tu dinero.
  • Diversificación: dado que los intercambios atómicos le brindan la capacidad de intercambiar todas las monedas digitales fácilmente en un intercambio Peer to Peer, les brinda a los inversores la capacidad de diversificarse en diferentes activos digitales de su elección en lugar de quedarse atascados con las monedas que solo se ofrecen por el exchange.
  • Mejor privacidad: dado que las transacciones en los intercambios atómicos se llevan a cabo de una manera completamente sin confianza, donde no hay un tercero involucrado y el usuario está a cargo de sus datos personales como la clave privada, etc., la información que se intercambia no está guardada en algún servidor de terceros.

Puntos en contra

  • Especificaciones técnicas: aunque los intercambios atómicos ofrecen algunas características atractivas, todavía tienen algunos inconvenientes que resolver antes de que sean más fáciles de implementar. El intercambio de criptomonedas debe por lo general realizarse entre cadenas con características técnicas similares. Los activos digitales en cuestión también deben tener funcionalidades de programación especializadas (HTLC o smarts contracts avanzados)
  • Adopción de billeteras: el soporte de diferentes billeteras digitales para los intercambios atómicos. En este momento, la elección es bastante limitada. Esto es algo que mejoraría automáticamente a medida que se adopte la tecnología.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,709.98
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,351.17
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 0.998559
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.433786
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,709.98
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,351.17
tether
Tether (USDT) $ 0.998559
cardano
Cardano (ADA) $ 0.433786
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060534
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.110738