Rarible es un mercado NFT que le permite crear, comprar y vender coleccionables digitales sin necesidad de tener conocimientos especiales de codificación. Rarible fue fundado a principios del 2020 y sigue generando gran atracción para quienes desean iniciarse en el mercado de los token no fungibles. Ofrece NFT que se encuentran en el mercado de Rarible e incluyen obras de arte digitales, memes e incluso parcelas de tierra virtual.
Es una plataforma basada en Ethereum que facilita la creación, venta y compra de derechos de propiedad de obras de arte digitales a través de tokens no fungibles (NFT). Los NFT son activos criptográficos únicos que se utilizan para representar artículos únicos, como coleccionables y obras de arte.
Rarible utiliza dos estándares de token NFT: ERC-721, que permite la creación de artículos únicos únicos, y ERC-1155, que permite la creación de múltiples ediciones de un artículo.
Aunque la plataforma NFT de Rarible se lanzó como una operación centralizada, sus creadores planean descentralizarla gradualmente con el tiempo, y finalmente ceder el control a una organización autónoma descentralizada (DAO) que estará a cargo de la comunidad de Rarible. Esto lo planea lograr a través de su token de gobierno RARI, que otorga a los usuarios el derecho a participar en el gobierno de la plataforma. En 2021, Rarible anunció que lanzaría un mercado en la cadena de bloques Flow de Dapper Labs, que está diseñado para alojar aplicaciones y facilitar transacciones rápidas.
Rarible es un mercado que tiene como objetivo vincular a los vendedores (generalmente creadores de contenido, como artistas digitales, creadores de modelos o creadores de memes) con compradores que pueden seleccionar las piezas que desean comprar.
Para convertir su trabajo en un NFT, los creadores primero deben “acuñar” un token utilizando el software de Rarible. Para hacerlo, completan un formulario en el sitio web y adjuntan su imagen y otros datos, como un precio de lista, que representa su trabajo.
La plataforma Rarible luego crea un nuevo token en la cadena de bloques Ethereum . Al igual que otros tokens en Ethereum, el NFT se puede transferir entre billeteras usando el software de Rarible.
Cómo comprar un NFT en Rarible
Si quieres comprar NFT en Rarible, necesitas acceder a una billetera digital Web 3.0, como Metamask. Las carteras digitales Web 3.0 actúan como puente entre sus criptomonedas digitales y las aplicaciones creadas en la cadena de bloques Ethereum como Rarible.
¿Qué NFT puedes comprar en Rarible?
Los usuarios pueden comprar una variedad de NFT a través de la plataforma Rarible. Echemos un vistazo a algunos de los diferentes artículos que los usuarios pueden comprar.
Arte digital El arte digital ha sido una de las piezas de contenido más populares aplicadas al espacio NFT hasta ahora y constituye la mayor parte del mercado de Rarible. El arte del mundo real es valioso cuando es escaso y cuando puedes demostrar que eres dueño. Hasta las NFT, el arte digital siempre ha sido difícil de adquirir y demostrar su propiedad. Una de las piezas de arte digital NFT más destacadas vendidas hasta ahora ha sido el collage “Everydays: The First 5000 days” de Beeple, que se vendió por 69 millones de dólares en 2021.
Memes Los memes se han convertido en una parte importante del espacio de las criptomonedas y se han transferido fácilmente a los NFT. CyberPunks es uno de esos ejemplos de NFT de memes que se han disparado en popularidad entre los coleccionistas.
Fotografías Al igual que el arte digital, las fotografías digitales se prestan fácilmente al espacio NFT y son muy populares en Rarible. Los usuarios pueden comprar la propiedad de una fotografía y luego recibir una copia original en alta resolución.
Música: Al igual que el arte digital y la fotografía, la música es otro tipo de medio que se puede cargar y acuñar en Rarible. Tradicionalmente, la música se transmite por streaming, pero los NFT permiten a los artistas vender ediciones coleccionables de sus álbumes y canciones.
Juegos Dentro de Rarible, los jugadores tienen la oportunidad de comprar NFT relacionados con accesorios o herramientas de diferentes juego.
Los artículos pueden ser muy variados, desde armamento hasta outfits.
Dominios Los dominios son objetos de colección extremadamente populares y el nombre de dominio correcto puede llegar a costar miles de dólares. La propiedad de estos dominios se puede vender y distribuir utilizando Rarible.
Metaversos Los metaversos son una colección de mundos digitales paralelos. Los usuarios pueden comprar NFT en Rarible que representan una parte de este espacio virtual compartido. El metaverso se puede utilizar para transferir activos digitales de una cadena de bloques a otra.
DeFi. Por si lo anterior no fuera suficiente, los tokens de criptomonedas del sector DeFi también se pueden negociar dentro de la plataforma Rarible.
Token RARI: Gobernanza del mercado NFT
Creado en 2021, RARI es un token de gobernanza ERC-20 que como habiamos mencionado antes, otorga a sus titulares el derecho a influir en el desarrollo de Rarible. Por ejemplo, los titulares de tokens RARI pueden enviar y votar propuestas para cambiar las tarifas comerciales o agregar nuevas funciones; actuar como moderadores de la comunidad; y curar obras de arte en la plataforma.
RARI tiene un suministro máximo de 25 millones de tokens, el 60% de los cuales se ha reservado para recompensar a los usuarios de la plataforma, y el 10% se envió a los titulares de NFT en la comunidad criptográfica (no solo a los de Rarible). Los inversores y el equipo de Rarible recibieron el 30% restante del suministro de tokens de RARI.
Web: https://rarible.com/