Mientras los medios de comunicación masivos intentan explicar el derrumbe del mercado cripto, con valores tan bajos que hay que regresar hasta finales del 2020 para encontrar cotizaciones tan bajas, Bitcoin sigue siendo una de las economías más poderosas del mundo.
Los comentarios de “burbuja que se desinfla” impulsados por desconocimiento como por intencionalidad destructiva, quedan expuestos cuando hacemos una comparación entre la capitalización actual de Bitcoin y el PBI de las naciones del mundo. En medio de esta crisis, tan “fulminante para algunos” la principal criptomoneda podría ubicarse en el puesto 21 de las naciones con economías más poderosas del Mundo.
Con sus actuales USD 573.000 millones supera el producto Bruto Interno de casi todas las naciones de Latinoamérica, excepto Brasil y México. En estos niveles, bajos en medio de los problemas generados por el derrumbe de UST y Terra, Bitcoin se codea con EEUU, Rusia, China y compañía entre los más poderosos de las casi 200 naciones con registros estadísticos.
Si bien puede ser técnicamente cuestionable esta comparación entre el PBI de un país y la capitalización de mercado de un activo, sirve como referencia clara del tamaño del ecosistema criptográfico, aun en sus momentos malos.
Para realizar una comparación más directa, podemos ubicar a Bitcoin en el puesto 11 de las principales empresas del mundo por capitalización de mercado. Dejando lejos a marcas de enorme reconocimiento mundial como VISA, JP Morgan Chase, Johnson & Johnson, Bank Of America, Samsung y otras.
Es cierto que en el segundo semestre del año pasado se había metido entre las primeras 10, superando inclusive a la popular Tesla de Elon Musk, pero si consideramos que la caída de cotización de BTC nos remite a fines del 2020, estar a menos del 8% de incremento para superar a TAIWAN SEMICONDUCTOR MANUFACTURING COMPANY (TSMC) y ubicarse otra vez en el top ten, vuelve a confirmar la dimensión de esta gran economía, pese a la volatilidad de sus cotizaciones y mala prensa de tantos medios.
En noviembre 2021 Bitcoin alcanzó el sexto lugar entre las empresas más poderosas del mundo, con un market cap de 1.1 billón dólares, cuando supera los 67.500 dólares de cotización. En ese momento desplazó a Tesla.