Web3, una tecnología que es tan transformadora como disruptiva, ahora se encuentra en la cúspide de su momento Gutenberg. Es probable que las empresas establecidas de Web2 se lleven la peor parte de ese cambio.
Las cadenas de bloques prometen redefinir por completo la propiedad, las estructuras de costos, los modelos comerciales, el valor y el poder de negociación en un amplio espectro de la economía. Incluso para los estándares del espacio de rápido movimiento donde operan los gigantes de Web2, el cambio en las variables que guían el comportamiento del consumidor será extremadamente rápido. Si es gerente de producto en una gran empresa de tecnología, ¿por dónde comienza?
Aquí hay seis elementos que debe conocer que lo ayudarán a anticipar lo que se avecina:
- Identidad y Monederos
En Web3, su billetera criptográfica a menudo funciona como sus credenciales de inicio de sesión, en lugar de una dirección de correo electrónico o un nombre de usuario. Es un enfoque de inicio de sesión único que le da al propietario de la billetera la opción de ser completamente anónimo y abre las puertas a aplicaciones descentralizadas (dApps) en varias cadenas de bloques. Muchos proyectos de Web3 comienzan con carteras de custodia, lo que significa que tienen las claves criptográficas del usuario, pero la mayoría finalmente pasa a un modelo sin custodia que les da a los usuarios el control total.
Las billeteras permiten a los consumidores administrar sus identidades digitales, activos digitales y datos en línea de formas que no son posibles en Web2. También devuelven la capacidad de regular el acceso a los usuarios, lo que reduce la capacidad de una empresa de Internet para aprovechar los datos y activos personales de su red, como videos, artículos, publicaciones virales, etc. Y apenas hemos arañado la superficie de lo que pueden hacer las billeteras.
- Propiedad individual, autogobierno y DAO
La economía del comportamiento se trata de comprender e influir en las decisiones de los consumidores. Los proyectos Web3 atraen a los consumidores al incentivar la participación y distribuir la propiedad. Por ejemplo, una NFT de una publicación de blog otorga la propiedad al creador, lo que permite que los ingresos generados se distribuyan de manera justa entre el escritor y la plataforma.
Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) aplican este principio a la toma de decisiones. Piense en una DAO como una organización con una constitución donde los fundamentos, principios y reglas están integrados en el código. El nexo de control está ampliamente distribuido entre los miembros, en lugar de ser monopolizado por el liderazgo. Los miembros son recompensados en proporción a sus contribuciones. En teoría, esto alinea mejor a las DAO con los intereses de sus miembros.
- economía de fichas
Los tokens son el alma de las estructuras de incentivos de Web3. Se pueden utilizar para incentivar el comportamiento, proteger la red y recompensar a las partes interesadas y a los usuarios por igual. Si bien la tokenómica tiene sus límites , es un mecanismo poderoso para generar confianza y transparencia, automatizar la verificación, garantizar el cumplimiento y reducir los costos.
¿Qué se puede tokenizar? Por qué, casi cualquier cosa, desde me gusta y compartir en las redes sociales hasta buena ciudadanía, como reciclar y donar a organizaciones benéficas, etc. La economía de fichas será similar a la economía de las aplicaciones, pero exponencialmente más grande, más diversa y ofreciendo una mejor integración.
- Comunidad y Lealtad
Hay mucho que se puede mejorar sobre cómo las marcas pueden conectarse orgánicamente con su base de seguidores en línea. Es por eso que muchas marcas de moda están experimentando con enfoques Web3: iniciando canales privados de Discord, brindando a los diseñadores acceso a proyectos colaborativos de NFT y tokens de airdrop.
La idea es darles a los diseñadores más participación en el juego y más valor para los fanáticos y los clientes de alto poder adquisitivo. La lealtad pronto puede ocupar un lugar central en los objetivos comerciales. Así como las empresas Web2 brindan información para construir redes, los proyectos Web3 pueden brindar acceso a la red para generar lealtad.
- Comunidad y Lealtad
Hay mucho que se puede mejorar sobre cómo las marcas pueden conectarse orgánicamente con su base de seguidores en línea. Es por eso que muchas marcas de moda están experimentando con enfoques Web3: iniciando canales privados de Discord, brindando a los diseñadores acceso a proyectos colaborativos de NFT y tokens de airdrop.
La idea es darles a los diseñadores más participación en el juego y más valor para los fanáticos y los clientes de alto poder adquisitivo. La lealtad pronto puede ocupar un lugar central en los objetivos comerciales. Así como las empresas Web2 brindan información para construir redes, los proyectos Web3 pueden brindar acceso a la red para generar lealtad.+
- Nodos de validación
Muchos protocolos de cadena de bloques se basan en participantes conocidos como validadores para asegurar la red mediante la promesa de tokens como garantía, un mecanismo de consenso conocido como Prueba de participación. Los operadores de nodos de validación son responsables de verificar la autenticidad y validez de las transacciones dentro de la red y son recompensados a cambio. Las soluciones de nodo de validación como servicio eliminan una barrera crítica de entrada, lo que facilita mucho la participación en la red y el gobierno de blockchain.