Ambas propuestas legislativas abordan la regulación de bitcoin y otras criptomonedas, pero, tienen enfoques diferentes. La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Parlamento, retomó este 22 de febrero los estudios en torno a combinar o no dos propuestas legislativas que están sobre la mesa, luego trasladar la discusión al pleno de la Asamblea Nacional.
Se creó una subcomisión a fin de unificar los criterios de los Proyectos de Ley 696 (propuesto por la diputada Cenobia Vargas), que regula el uso como métodos de pago de las criptomonedas y todo lo relacionado a blockchain en Panamá y el 697 (presentado por el por el congresista independiente Gabriel Silva), Ley de Cripto: que hace Panamá compatible con la economía digital.
El propuesto por Cenobia Vargas recomienda regular no solo a bitcoin, sino también a ether (ETH) criptomoneda nativa de Ethereum, a la stablecoin Tether (USDT). Igualmente, a diferentes tipos de tokens, como los no fungibles (NFT) y hasta el polémico 7even Utility Token (7UT). Aunque en este último advirtieron que existe un potencial riesgo de estafa. Gabriel Silva propone darle legalidad a bitcoin y a ether. A la vez, también, atraer inversionistas y emprendedores que se enfoquen en la economía digital.
Actualmente se está discutiendo si se combinan ambas leyes o se elije una de ellas para que sea llevada al debate en la Asamblea Nacional.