“La diversidad de clientes en eth2 es una preocupación crítica para todos nosotros en Coinbase.” publicó el exchange en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a reportes recientes que muestran una centralización creciente.
Según datos recientes, Coinbase es el pool de staking de Ethereum 2.0 con más validadores. El recuento estimado supera los 48.000, de los cuales un 92% utiliza Prysm como cliente.
Frente a esta situación, el exchange más popular de EEUU decidió aclarar cual es la situación aprticular de la plataforma, pese a esta peligrosa centralización.
“En primer lugar, el 24 % (¡y sigue creciendo!) de los validadores eth2 en Coinbase Retail no utilizan Prysm, lo que convierte a Coinbase en uno de los grupos de participación más diversificados del mercado. Además, Coinbase utiliza múltiples proveedores de staking de eth2 para maximizar la seguridad y la distribución de clientes.tomar una serie de medidas.” explican desde Coinbase.
También garantizó que asegurar los fondos y validadores de los usuarios es máxima prioridad de la empresa. “Al lanzar el staking de eth2, Coinbase evaluó a los clientes y proveedores existentes para maximizar estas características, lo que significó comenzar con Prysm porque era el único cliente viable que admitía firmantes remotos.”
“Los firmantes remotos también permiten que Coinbase Cloud ofrezca protección de doble firma a través de un software de marca de agua alta que ayuda a proteger a los validadores de cualquier problema con los módulos de firma en los clientes… En el equipo de Coinbase Cloud, damos servicio a Coinbase Retail, pero también a muchos otros clientes. Hemos apoyado a Lighthouse durante casi un año y hemos trabajado con @sigp_io para agregar soporte de firma remota a Lighthouse a fines del año pasado”
Pese al estado de alerta, Coinbase asegura a sus usuarios una previsión necesaria para evitar los problemas que una creciente centralizacón de Ethereum 2.0 pudiera generar.