La tensión entre Ucrania y Rusia sigue preocupando al mundo y muchos analistas insisten con un ataque militar ruso casi inminente. Mientras los diplomáticos del mundo intenta desarmar esta bomba de tiempo mucho parecen estar utilizando a Bitcoin para financiar a milicias y organizaciones militares pro-ucranianas.
El uso de Bitcoin como moneda para donación y aportes permite eludir a a las instituciones financieras que bloquean los pagos a estos grupos y además ofrece un anonimato imprescindible para este tipo de financiamientos.
Una nueva investigación de Elliptic, una blockchain especializada en la lcuha contra el cyberdelito, muestra cómo la guerra en Ucrania está siendo financiada por crowdfunding con criptomoendas. Los criptofondos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ciberataques contra Rusia. Las donaciones de cripto a estos grupos aumentaron más del 900% en 2021. Hasta el momento se han podido registrar casi USD 600.000 aportados a estos grupos.
Una de las organizaciones activistas ucranianas es Alianza Cibernética de Ucrania, un colectivo de activistas que se han involucrado en ataques cibernéticos contra objetivos rusos desde 2016. Las operaciones del grupo han incluido ataques a sitios web de propaganda, al Ministerio de Defensa ruso y a varias personas vinculadas a las actividades de Rusia en Ucrania. Aparentemente, la información recopilada durante estas operaciones se comparte con las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia ucranianas. En las últimas semanas la Alianza habría recibido más de cien mil dólares de aportes anónimos en Bitcoin.