El Departamento de Justicia de EE.UU confirmó las detenciones y que además incautaron unos USD 3.600 millones en criptomonedas, acusados de robar 119,756 bitcoins del exchange Bitfinex. La investigación lleva 5 años.
Ilya Lichtenstein y su esposa Heather Morgan por presunta conspiración para lavar criptomonedas relacionadas con el hackeo de Bitfinex en 2016. Los 119,756 Bitcoin robados tenían un valor en ese momento de USD 72 millones pero en estos momentos su cotización es de USD 5,100 millones.
“Las detenciones de hoy, y la mayor incautación financiera del departamento, demuestran que la criptomoneda no es un refugio seguro para los delincuentes”, dijo la vicefiscal general Lisa Monaco. “En un esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital, los acusados blanquearon fondos robados a través de un laberinto de transacciones de criptomonedas. Gracias al meticuloso trabajo de las fuerzas del orden, el departamento demostró una vez más cómo puede y rastreará el dinero, sin importar la forma que adopte”.
Desde el hackeo de 2016, los individuos relacionados con las monedas robadas han movido periódicamente pequeñas cantidades de BTC en transacciones separadas, dejando la mayoría de los fondos sin tocar. El Departamento de Justicia informó de que había rastreado 25,000 BTC de estos fondos transferidos a cuentas financieras controladas por Lichtenstein y Morgan