¿Por qué las DeFi crecen tanto y su futuro aun no encuentra límites?

La juventud de la industria cryopto genera enormes e intensos entusiasmos, que a veces duran poco. Pasaron ya las temporadas de fiebre extrema de los NFT, los juegos Play to Earn y las memecoins, si bien continuan con buena salud estos mercados el entusiasmo masivo le apunta ahora al mundo DeFi que continuan creciendo y no parece no tener un meseta próxima o al menos visible.

En los últimos tiempos las inversiones en proyectos DeFi concentran casi el 80% de todo el ecosistema. Los principales proyectos de finanzas descentralizadas se ubican entre las plataformas que dieron mejores rendimientos a lo largo del 2021… y siguen sumándose nuevos proyectos y servicios.

Como todo lo nuevo, las DeFi empujan para llevarse por delante al viejo sistema financiero tradicional y consolidarse como una de las industrias con mayor futuro. Y no lo hacen solo por la energía de la juventud sino que cuenta con sólidos ventajas diferenciales sobre el mundo CeFi, por eso siguen creciendo sin decaer como otras modas. Les explicamos aquí algunas de estas ventajas de las finanzas DeFi.

Acceso ilimitado, finanzas para todo el mundo
Aunque la pandemia obligó a mucha gente, debido a los aislamientos obligatorios, a incorporarse a los homebanking, la inclusión financiera aun es pobre en muchos países, incluyendo nuestra región latinonamericana. Por no cumplir requisitos, por no tener trabajos formales con ingresos estables o por falta de acceso, en México por ejemplo casi la mitad de la población adulta no tiene cuenta bancaria ni accede a las finanzas.
Con las DeFi, cualquier persona con un teléfono móvil o computadora con acceso a Internet participa de las finanzas, sin condiciones ni limitaciones instauradas por los bancos, es decir logra una democratización e igualdad financiera con alcances casi ilimitados. Esta aspecto es tan importante que los bancos viene desde hace unos mese buscando alternativas para evitar que las DeFi se queden con una gran cuota de mercado. Para muchos es la revolución financiera de la población mas vulnerada y con menores ingresos.

Rápido y con muy bajos costos
Mientras que una transferencia bancaria puede demorar hasta 72 horas, con comisiones que varían según los montos y la urgencia, los contratos inteligentes de las finanzas descentralizadas se concretan en pocos minutos y con costos muy bajos, hasta gratis en algunos casos. El poder centralizado de los bancos, por tamaño o presencia casi exclusiva en algún pueblo o región, les permite imponerse como un monopolio que decide a sus ganas los costos de las operaciones. Como contrapartida, el acceso ilimitado desde cualquier lugar a las DeFi permite elegir la que más convenga y así plantea un mercado de autoequilibrio por la oferta.

Comercios pagan menos por sus ventas
En la misma línea del punto anterior, el sistema bancario y financiero tradicional ofrece las compras con tarjetas de crédito como un servicio pero siempre con altos costos. Los comercios, atrapados en este sistema deben pagar altas comisiones por ofrecerle a sus clientes pagos con tarjetas ya demás esperar mucho tiempo para que el importe de las compras se le acrediten en sus cuentas. mediante el uso de las criptomonedas y los servicios DeFi, las operaciones y la acreditación al comercio se hacen en cuestión de minutos y loas comisiones son mucho más bajas. este ahorro en tiempo y gastos, repercurten también en los clientes que pueden obtener precios más bajos y promociones por compras dentro del ecosistema crypto.

Interoperabilidad entre comercios y entre el público en general
Las CeFi obligan a que todas las operaciones pasen ante por sus instituciones para obtener así comisiones. El mejor ejemplo es la transferencia de dinero entre una persona y otra, como en el caso de las remesas. Aunque parezca que el dinero se envía directamente a la otra persona, antes que llegue a ella el banco o la empresa, recibe el importe en muchos casos lo mantiene por horas y luego lo envía al receptor. Con las DeFi, las transacciones no tienen una retención por parte de la plataforma sino que son inmediatas, en la mayoría de los casos con costos ínfimos o directamente sin comisión.

Estas son algunas, no las únicas, ventajas diferenciales que las DeFI tienen sobre el viejo sistema financiero tradicional. Algunas de las bases sobre las que crecen de manera constante e ininterrumpido las mejores proyectos DeFi en el ecosistema, ofreciendo cada día mejores y más servicios, sin excluir a nadie y sin hace preferencia por grandes inversores sobre pequeños ahorristas, como sucede con los bancos, que hasta ofrecen filas de espera VIP para sus mejores clientes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 37,859.14
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 2,036.12
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.377531
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 37,859.14
ethereum
Ethereum (ETH) $ 2,036.12
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.377531
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.081708
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000008
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.091064