A finales de Septiembre 2021, cuando Bitcoin lleva casi todo el mes en tendencia bajista, se registraba la menor cantidad de reservas BTC en los exchanges de los últimos tres años. Una semana después, la cripto líder pasaba de los 40 mil dólares iniciales a los USD 69.000 del 10 de noviembre. En estos momentos, las reservas de las principales plataformas de intercambio están exhaustas con reservas muy bajas aunque aun no tocaron el fondo de hace tres meses.
Los pronósticos entusiastas buscan en esta similitud un posible índice de recuperación inmediata de la cotización del Bitcoin, inclusive soñando con un nuevo ATH como sucedio los primeros días de Noviembre. Sin embargo la realidad es que aun no hay nada que indique que eso pueda repetirse, salvo esta baja cantidad de reservas parecida a meses atrás.
Lo cierto es que mientras la mayoría de los pequeños inversores buscan desprenderse de sus Bitcoins para “no seguir perdiendo o perder lo menos posible” las experimentadas y enormes ballenas acumulan todos los BTC que pueden, a precios cercanos a los USD 30,000, ya que los postores comienzan a absorber la liquidez de los vendedores a corto plazo.
Mientras los medios hablan del Crypto Fear and Greed Index (Indice de Miedo y Codicia que muestra el entusiasmo o temor para invertir) más bajo de los últimos tiempos, empujando a los inversores particulares a vender rápidamente sus activos digitales, los grandes inversores siguen acumulando BTC a bajos precios a la espera de un nuevo repunte que les genere otra vez, enormes ganancias.
Entre el 7 de diciembre y el 28 de diciembre de 2021, las reservas de BTC de las 21 principales plataformas monitoreadas por CryptoQuant aumentaron hasta casi 2.500 millones de BTC. Desde ese momento la baja a largo plazo volvió a reducir las reservas los exchanges.
Una cuenta de Twitter que monitorea los movimientos de grandes inversores en el ecosistema puso en alarma a los inversores más inexpertos sobre un gran acumulador. “Deja de entrar en pánico vendiendo tu #Bitcoin a este tipo. Ha estado comprando entre 2 y 18 millones de dólares cada pocas horas” tuiteo hace pocas horas @Capital15C. Minutos después agregó ” Aquí hay otro acumulador de #Bitcoin, comprando 30x por día. Desde $0 en agosto de 2021 hasta ahora acumula ya más de USD 1 mil millones en $BTC. ¡No le vendas tus monedas a este tipo!”
Un análisis reciente indica que el suministro ilíquido de #Bitcoin es de 14,5 millones, es decir que si aquellos que holdean los 14,5 millones de Bitcoin aumentaran sus tenencias en un 27% habría exactamente 0 monedas restantes disponibles para la venta. Y la teoría básica indica que ante la falta de cualquier activo o sumistro, su precio se dispararía por el equilibrio de oferta y demanda.
Sin índices ni gráficos, la lógica indica que esta acumulación agresiva y muy fuerte de los grandes inversores, muchos de ellos vinculados a la institucionalidad financiera de EEUU, no comprarían cientos de millones de dólares de BTC a USD 30 mil si no tuvieran la certeza de una pronta recuperación de su valor. La otra posibilidad aunque muy conspirativa, es que si los inversores institucionales del mundo financiero tradicional acaparan todo el mercado cripto, pueden aniquilarlo cuando quieran y de eso se trataría estos movimientos actuales del mercado. Otra teoría con alguna posibilidad aunque es difícil creer que si los inversores institucionales logran realmente dominar el ecosistema, maten a la gallina de los Bitcoin de oro cuando pueden hacer miles de millones en ganancias con su dominio.