En la conferencia TNABC 2022, la cofundadora de Tezos Kathleen Breitman, explicó las diferencias de XTZ respecto a otras monedas además de detenerse sobre como funciona la blockchain de esta criptomoneda mientras destacaba el buen 2021 que tuvo Tezos aunque varios no coinciden con ella.
Breitman, comentó que Tezos es una blockchain de segunda generación. Esto significa que funciona con un mecanismo de consenso Proof of Stake y puede procesar contratos inteligentes. Tezos admite contratos inteligentes y dApps escritas en Michelson: Su propio lenguaje de programación de bajo nivel, o Liquidity, una alternativa más fácil de usar que se traduce en código Michelson.
Según Kathleen Breitman, la confianza en el Proof of Stake hace que XTZ sea más eficiente energéticamente con un consumo anual de energía unas 400.000 veces menor que Ethereum mientras que es tres veces más rápido en transacciones por segundo.
«El dinero programático es mucho más poderoso que el intercambio de claves en el sentido de que puede representar más contratos financieros». Agregó que considera que el objetivo principal de una criptomoneda está en enviar valor a través de Internet.
Otro factor único de Tezos es que su gobernanza y sus actualizaciones ocurren puramente en la cadena a través de votaciones. Lo que se ve muy raramente en las blockchains de capa uno.