Sin lugar a dudas que la industria de los videosjuegos desde tuvo su apogeo allá por los años ochenta, nunca paro de crecer e innovar. Obviamente que esto sucede por la tecnología nueva que se les va aplicando, se puede decir que si la tecnología no va avanzando, difícilmente lo hagan los videosjuegos. Van de la mano.
En estos últimos años, la industria se metió en un terreno nuevo para varios, las criptomonedas. Si nos paramos ahora y miramos para atrás podemos ver un largo camino recorrido, desde los viejos “Play to Win”, donde solo importaba ganar, ser el mejor, así poder dejar una marca para que otro trate de superarla, hasta el “Play to Earn” de ahora, donde además de ganar, dejar tu mejor marca, serás recompensado con dinero, con criptomonedas.
Hoy más que nunca parece cerrar ese círculo vicioso que generan los videosjuegos. Si hablamos de esto, tenemos que nombrar a las GameFi que es un concepto surgido en la industria de las criptomonedas que combina el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), los juegos blockchain, los NFT y hasta las DAO. Está revolucionando la industria del juego en todo el mundo, al permitir a los jugadores ganar dinero mientras juegan o interactúan con otros usuarios. Los NFT son el principal ingrediente de GameFi, al permitir a los usuarios mantener la propiedad sobre los objetos digitales que crean u obtienen dentro del juego, posibilitando su monetización.
Aunque jugar con la mecánica “Play to Earn” requiere de tiempo, estrategia o habilidad, los jugadores son recompensados con valor real por su esfuerzo, tiempo y conocimiento. La tecnología blockchain está demostrado su fortaleza para transformar la industria de los juegos digitales y dar forma al nuevo futuro, los jugadores pueden participar en la toma de decisiones sobre los juegos en los que participan.
Quizás un punto muy negativo son los gráficos que presentan los juegos blockchain si los comparamos con los juegos tradicionales, otro aspecto es es la escalabilidad de las blockchains, ya que estás limitan mucho a veces a los usuarios. Sin lugar a dudas que todavía queda mucho camino por recorrer en este mundo GameFi que va creciendo a pasos agigantados.