Filecoin es una plataforma blockchain que opera paralelamente como una red P2P, para que tengas donde guardar tus archivos indefinidamente y con seguridad. Este servicio de almacenamiento descentralizado requiere la partipación de mineros, quienes en lugar de extraer criptomonedas generar nuevos espacios de guardado y amplían la capacidad del ecosistema Filecoin obteniendo a cambio un pago por esa prestación, lo que se convierte en otra oportunidad que ofrece el proyecto para lograr ingresos.
Cómo funciona la minería Filecoin?
En la mayoría de los protocolos de blockchain, los “mineros” son los participantes en la red que hacen el trabajo necesario para hacer avanzar el blockchain y mantener su validez. Por proporcionar estos servicios, los mineros son compensados en la criptomoneda nativa. El término “minero” surgió en la era inicial de Prueba de trabajo, comparando el trabajo realizado por los mineros de hardware que utilizan el poder computacional para asegurar blockchains con el de los mineros de oro que gastaron vastos recursos físicos para tener la oportunidad de obtener un gran pago.
Sin embargo, la minería en Filecoin funciona de manera bastante diferente: en lugar de contribuir con poder computacional, los mineros aportan capacidad de almacenamiento para ser utilizada en acuerdos con clientes que buscan almacenar datos.
Tipos de mineros
La red Filecoin tendrá múltiples tipos de mineros:
- Mineros de almacenamiento , responsables de almacenar archivos y datos en la red.
- Mineros de recuperación , responsables de proporcionar conductos rápidos para recuperar archivos.
- Reparación de mineros , por implementar.
Los mineros de almacenamiento son el corazón de la red. Ganan Filecoin al almacenar datos para los clientes y al computar pruebas criptográficas para verificar el almacenamiento a lo largo del tiempo. La probabilidad de ganar la recompensa por bloque y las tarifas de transacción es proporcional a la cantidad de almacenamiento que el minero aporta a la red Filecoin, y no al poder de hash.
Los mineros de recuperación son las venas de la red. Ganan Filecoin al ganar ofertas y tarifas de minería para un archivo en particular, que están determinadas por el valor de mercado del tamaño de dicho archivo. El ancho de banda de un minero de recuperación y el tiempo de oferta / respuesta inicial para acuerdos (es decir, latencia y proximidad a los clientes) determinarán su capacidad para cerrar acuerdos de recuperación en la red. El ancho de banda máximo de un minero de recuperación establecerá la cantidad total de acuerdos que puede hacer.
Ofertas
Los acuerdos son la función principal de la red Filecoin y representan un acuerdo realizado entre un cliente y un minero para un ‘contrato’ de almacenamiento.
Una vez que un cliente se ha decidido por un minero para almacenar en función de su capacidad disponible, duración y precio deseado, bloquean fondos suficientes en una billetera asociada para cubrir el costo total del trato. Luego, el acuerdo se publica una vez que el minero ha aceptado el acuerdo de almacenamiento.
Una vez que se publica el trato, el cliente prepara los datos para su almacenamiento y luego los transfiere al minero. Al recibir todos los datos, el minero empaqueta los datos en un sector, lo sella y comienza a enviar pruebas a la cadena. Una vez que se ha recibido la primera confirmación, el cliente puede estar seguro de que los datos se almacenan correctamente y que el trato ha comenzado oficialmente.
Durante la vigencia del trato, el minero envía pruebas continuas a la cadena. Los clientes pagan gradualmente utilizando los fondos que previamente bloquearon. Si falta una prueba o se retrasa, se penaliza al minero.
Poder y recompensas
Cada minero de Filecoin tiene un valor de poder asociado en la red que es proporcional a la cantidad de espacio aportado y determina las posibilidades de ganar el derecho a minar un bloque en cada época. Al extraer bloques, los mineros obtienen recompensas en bloque y cobran tarifas por los mensajes incluidos en ese bloque.
Además, los mineros envían pruebas de almacenamiento con regularidad a la cadena. Esto les permite obtener tarifas de almacenamiento de los clientes que han hecho tratos con ellos.