A la hora de analizar un mercado, para hacerlo de la mejor manera, tenemos dos caminos: el Ténico y el Fundamental. Ambos tienen el mismo objetivo predecir el comportamiento del mercado financiero. Pero lo hacen de manera diferente y en tiempos distintos. Mientras que el técnico indica cuándo invertir, el fundamental analiza dónde hacerlo.
Para entenderlos un poco mejor vamos a explicar algunas diferencias entre ambos, como por ejemplo que en el análisis técnico no es necesario conocer los fundamentales o noticias que causan movimientos en el precio, porque es suficiente con estudiar los datos estadísticos que aparecen en los gráficos. Otra es que técnico permite identificar cuándo comprar y vender un activo en el corto plazo para hacer ganancia, el fundamental ayuda a determinar cuál activo y por cuánto tiempo mantenerlo en el portafolio para obtener rentabilidad.
Técnico
- Se centra en estudiar los movimientos de precios hoy para predecir las variaciones de mañana.
- El precio de mercado de un activo en bolsa ya refleja todas las variables que lo pueden afectar.
- Gráficos de precios e indicadores estadísticos (velas japonesas, gráficos lineales, gráficos de barras).
- Horizonte de Inversión: Corto plazo (días, semanas). Ocupa datos inmediatos.
Fundamental
- Estudia las fuerzas económicas que afectan a la demanda y oferta de un activo financiero.
- El objetivo es valorizar las compañías en bolsa a través del estudio cuantitativo de información pública para determinar su precio futuro.
- Datos socioeconómicos y resultados financieros (balances trimestrales, resultados anuales, hechos esenciales, anuncios públicos, presupuestos).
- Horizonte de inversión: Largo plazo (trimestres, años). Ocupa datos históricos.
Hay que remarcar bien una cosa, ninguno es mejor que el otro, si no que ambos buscan predecir el comportamiento de los mercados. Resumiendo podemos decir que el análisis técnico te va a indicar cuando comprar, mientras que el fundamental te va a indicar qué comprar.