WeChat es la app de mensajería más grande de China, con más de mil millones de usuarios, que es el servicio de pago más utilizados del país. Según los informes provenientes de oriente, comenzará a ofrecer soporte para la moneda digital del banco central de China (CBDC), el yuan digital.
Esta adopción será decisiva para que China termine de imponer su yuan digital de manera masiva. Una base de usuarios tan grande será crucial para cumplir el objetivo principal del gobierno chino, desde que decidió prohibir y perseguir a las criptomonedas, el de imponer a su CBDC como la monda digital úncia y dominante en su país y con gran poder de influencias para el abultado comercio internacional que China tiene con casi todo el mundo.
“Los consumidores chinos están tan atrapados en WeChat Pay y Alipay, que no es realista convencerlos de que se cambien a una nueva aplicación de pago móvil. Por lo tanto, tiene sentido que el banco central se asocie con WeChat Pay y Alipay en lugar de hacerlo solo” decía a CNBC el analista de la consultora Trivium China, Linghao Bao, al destacar la interesante estrategia del gobierno de China.
El impulso del yuan digital ya involucra a países vecinos del gigante oriental. Algunos destinos turísticos tradicionales para ciudadanos chinos como Tailandia y Corea del Sur, ya evaluan la adopción de yuan digital como medio de pago para atraer a más turistas.