Si bien el Gobierno chino se encuentra medio reacio a la adopción de criptomonedas, parece que no le significa lo mismo el Yuan digital, la moneda del país que ahora se podrá usar en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Xiong’an, Chengdu, Shanghai, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao y Dalian.
En febrero (del día 4 al 20) de 2022 se llevarán a cabo los Juego Olímpicos de invierno en Beijing y el Gobierno cree que será un buen momento para lanzar oficialmente la app del Yuan Digital. Las personas que se encuentren en las partes de la ciudad donde se llevarán a cabo los Juegos, también podrán acceder a la aplicación.
Según el whitepaper del Banco Central de China, el e-CNY tendrá todas las funciones básicas del dinero: unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor. Por tanto, la emisión y circulación del yuan digital será idéntica a la moneda física y tendrá el mismo estatus legal. El Banco Popular de China será el centro del sistema operativo y los encargados de hacer circular la moneda serán los operadores autorizados y los bancos comerciales. El documento señala que el yuan digital está enfocado para sustituir el dinero en efectivo existente en la actualidad. Se seguirá imprimiendo dinero físico hasta que cese la demanda, por lo que en sus inicios coexistirá con el yuan físico.
Desde mediados del año pasado hasta ahora se han abierto más de 20,87 millones de billeteras personales y 3,51 millones de billeteras públicas. El número total de transacciones ha ascendido a 70,75 millones, con un monto aproximado de 34,5 mil millones de yuanes.