¿Qué son las ZK Rollups?

Si hay algo que se le puede cuestionar a la red Ethereum, es sin lugar a dudas, su escalabilidad. Esto ocurre, debido a las altas tarifas y la congestión de la red durante los períodos de máxima demanda.

Es por eso que, como solución al problema planteado con anterioridad, surgen los Zero-knowledge rollups o rollups de conocimiento cero (ZK rollups), una forma de escalado que ejecuta los cálculos off-chain y los presenta on-chain a través de una prueba de validez.

Una de las primeras empresas en adoptar este nueva tecnología fue DYdX, un exchange descentralizado, a través de su asociación con StarkWare, cuya red StarkNet es un ZK Rollup descentralizado sin permisos. Su rendimiendo fue muy bueno, y en ocasiones pudo procesar un volúmen de trading superior al de Coinbase.

Como surgió hace meses atrás con el Metaverso, hoy en día, los ZK rollsup están cobrando mayor importancia y repercusión en el mundo de las criptomonedas. Si bien todo parece ser perfecto, no lo es, ya que hay aspectos a mejorar como:

  • Adopción del usuario: Dada la propia novedad de los rollups, los usuarios aún son cautelosos en su uso. Esto hace que se vea limitada una adopción masiva, mientras la tecnología siga en fase de prueba.
  • Seguridad: Los protocolos que implementan ZK-Rollups presentan desafíos relacionados con la dificultad de auditar contratos inteligentes. Debido a ello, la garantía total de seguridad en el uso de rollups requiere expertos de seguridad calificados.
  • Requisitos de capital: Lograr una implementación efectiva de los rollups requería una inversión de capital significativa, que permita desarrollar y mantener un rollup estable en ejecución. Esto tan solo en la primera fase, en la que tendrían acceso un pequeño conjunto de usuarios.

Uno de esos detalles es el de mejorar la capacidad de comunicación entre diversas DApps que operan en DeFi y las zk-Rollups. Sin lugar a dudas que Ethereum estará haciendo eso para perfeccionar aún más estas nuevas tecnologías.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 26,291.04
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,591.40
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.246535
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 26,291.04
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,591.40
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.246535
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.061074
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000007
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.050437