El Gobierno del país, afirmó que planea desplegar un peso digital para 2024 a través del Banco Central de México (Banxico). Lo hace por la necesidad de actualizar la infraestructura de pagos en línea con las nuevas tecnologías con el fin de impulsar la inclusión financiera.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno comunicó lo siguiente:
El @Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 30, 2021
Estamos trabajando en un proyecto (de CBDC), hasta tenemos un timeline donde pensamos que quizás para finales de 2024 a más tardar ya la deberíamos tener operando perfectamente bien. Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos; estamos ahí, lo vamos a hacer y vamos a estar trabajando.
Jonathan Heath – Subgobernador de Banxico
Ni el gobierno federal ni la autoridad monetaria de México brindaron mayores detalles sobre los planes de CBDC. Banxico tampoco ha emitido un documento formal sobre el desarrollo.
Los bancos de distintos países sudamericanos siguen el mismo camino que México, es más, Brasil lanzará su piloto el año que viene. Seguramente luego de ver el resultado obtenido, varios se van a animar a darle forma a un nuevo proyecto.