Es un certificado digital en formato de NFT que sirve para demostrar la asistencia a un evento en el metaverso o en el mundo real. POAP es una acrónimo de Protocolo de Prueba de Asistencia (Proof of Attendance Protocol) y son tokens ERC-721 distribuidos en la cadena lateral de Ethereum xDai. Cada uno es único y solo se puede obtener demostrando la asistencia a un evento. Los POAP no solo sirven como prueba de asistencia, también permiten otros servicios integrados, como salas de chat privadas o sorteos.
En resúmen, son insignias que dan los organizadores de un evento para demostrar la asistencia de los usuarios. Lo único que se necesita para pedir un POAP es tener una criptocartera en Ethereum y asistir a un evento donde repartan POAPs. Este NFT se guarda para siempre en tu criptocartera y sirve como certificado de que has acudido a un evento concreto. De esta manera se va a saber quiénes han estado desde los inicios en una comunidad determinada.
Se planea usar los POAP para todos los ámbitos, ya sea para un equipo de fútbol, Universidades, conciertos de música, etc. Las DAO SushiSwap y ShapeShift, que distribuyen automáticamente POAPs a quienes asisten a las reuniones comunitarias semanales. También se los otorgan a los votantes de las propuestas de gobernanza, con el objetivo de aumentar la participación. Todos estos POAPs esconden distintas ventajas para los usuarios que los adquieren.