Ya habíamos comentado la semana pasada que el gobierno argentino dejó caer dos proyectos que llegaron al Congreso para regular y dar un marco legal a la industria cripto en ese país. Antes ese vacío legal, aunque el país es el noveno del mundo por adopción de criptomonedas, la Cámara Argentina Fintech elaboró una propuesta propia que presentó de manera pública.
La Cámara destaca la importancia de reordenamiento regulatorio de activos virtuales basado sobre un dictamen oficial y avalado por el gobiernos y las fuerzas políticas. dado que se observa el comienzo de un inminente proceso regulatorio tanto a nivel regional como global.
La presentación de la Cámara Argentina Fintech tiene varios objetivos inmediatos:
● Capitalizar en Argentina las enormes oportunidades globales que ya existen, y otras que se avecinan para el sector
● Encontrar un equilibrio regulatorio que sea fértil para atraer inversiones y para promover y retener el capital humano necesario para este desafío
● Brindar claridad al ecosistema y a los usuarios sobre la licitud y el alcance de la actividad
● Impedir el desarrollo de cualquier tipo de actividad ilícita; en particular, aquellas alcanzadas por la normativa PLAFT del GAFI y concordantes.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es lograr un equilibrio de la industria con la importancia que tiene la actividad del GAFI, para aportar un contexto adecuado a los lineamientos que proponenen consonancia con las exigencias.
” Consideramos que las definiciones que adopte una eventual regulación deberían estar basadas en conceptos lo suficientemente amplios como para abarcar a las nuevas tecnologías que surgen de manera permanente, como asimismo a las actividades y servicios relacionados con ellas (comercialización, gestión de pagos, custodia, etc.). Es este también el camino que han tomado países como Paraguay, Brasil, o Reino Unido cuidando siempre de circunscribir las definiciones a su correcta naturaleza jurídica.” explican desde la Cámara.