Luego de una prueba piloto de pagos con una moneda digital, el Banco Nacional de Kazajistán (NBK) dice que es muy posible implementar una moneda digital minorista emitida por el gobierno para facilitar las operaciones digitales y también con vistas a las operaciones internacionales.
La prueba consistió en utilizarse un modelo experimental de tenge (moneda oficial local) digital entre bancos de segundo nivel, algunos usuarios y otros participantes externos. También exploraron cómo funcionaría un tenge digital para las transacciones transfronterizas bajo el marco regulatorio de Kazajistán.
“El NBK de la República de Kazajistán garantizará el desarrollo de un modelo final para decidir sobre la introducción del [tenge digital] y realizará una presentación de los resultados provisionales del estudio y el debate con todas las partes interesadas en julio de 2022”, dice el informe
Kazajistán abrió originalmente una consulta pública sobre la posible implantación de un tenge digital en mayo, y el banco central dijo en ese momento que una CBDC no estaría destinada a reemplazar el dinero en efectivo o los pagos electrónicos.
Recordemos que esta nación fue incluida en el ecosistema cripto bastante a la fuerza, a partir de la persecución de China a los mineros que debieron emigrar por el mundo, tomando a Kazajistán como primer destino inmediato al ser limítrofe del gigante oriental. Si bien muchos buscaron otros países para establecerse de forma definitiva, mucho quedaron para dar un impulso muy grande e inesperado a la industria local.