El 9 de enero de 2009 comenzó a minarse y ya comienza a transitar su recta final al llegar al 90% del suministro total. Esto significa que 18,89 millones de bitcoins -de un máximo de 21 millones- ya han ingresado en ciculación.
Como dijimos anteriormente, está llegando a la recta final pero no será rápido minar ese 10% que está quedando. Para completar el trabajo se tardarán más de 100 años, se espera que se extraiga el último bitcoin recién en febrero de 2140.
Cabe destacar que si bien hay 18,89 millones de bitcoins en el mercado, no todos están en funcionamiento ya que por diferentes razones, como por ejemplo las pérdidas de claves privadas de billeteras offline, o la muerte de los poseedores sin llegar a traspasar esta claves, se han “perdido” 3,7 millones de bitcoins. Además, un millón de bitcoins sigue en manos del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, que no ha sido tocado ni movido desde que el creador de la red minó esa cantidad en los primeros días de su creación.
Pasaron 12 años de vida de esta moneda que da que hablar siempre. Cada día más gente se acerca al mundo de las criptomonedas, algo casi impensado cuando todo esto comenzó.