¿Qué son y cómo garantizan su paridad las Stablecoins?

Es una moneda estable es un tipo de criptomonedas que ofrece estabilidad de precios al estar respaldada por un activo de reserva que puede ser una moneda fiat como el dólar o el euro, a bienes materiales como el oro o los inmuebles y también otra criptomoneda. Las stablecoins más reconocidas mantienen una parida con el dólar, muchas menos con euros, que ofrecen esta estabilidad de valer siempre el equivalente a un dólar.

Desde siempre han demostrado ser la opción más segura para evitar la volatilidad criptográfica y mantener los activos en los mismos valores equivalentes al dólar sin salir del ecosistema evitando así las pérdidas por comisiones y en algunos casos el pago de impuestos locales por operaciones.

Si alguien tiene en una criptomoneda el equivalente a USD 10, para mantener ese valor en la moneda fiat norteamericana ante la baja del mercado critpto puede comprar 10 stablecoins de Tether por ejemplo y asegurarse así que mantendrá la misma equivalencia 10 dólares por largo plazo, aunque el ecosistema se sacuda.

En las últimas semanas estas monedas criptográficas estables han acaparada la atención masiva por la gran adopción por parte de inversores institucionales y particulares para escapar a las caídas de los últimos días por ejemplo. Logran ofrecer lo mejor de ambos mundos: el procesamiento instantáneo y la seguridad o privacidad de los pagos de las criptomonedas más la estabilidad de las monedas fiduciarias.

Tipos de Stablecoins y como garantizan su estabilidad

– Respaldadas con monedas fiat
Son las más utilizadas como la más famosa Tether que se lanzó en el 2014 y se encuentra detrás de Bitcoin, Ethereum y Binance en el ranking de todas las criptomonedas por volumen de operaciones. Desde la empresa aseguran que cada USDT, el token de Theter, tiene un respaldo en dólares para asegurar así su paridad y la posibilidad que si todos los usuarios quieren cambiar al mismo tiempo la criptomoneda existen los fondos para el canje total. Algunos operadores de las finanzas tradicionales ponen en duda este respaldo aunque el mercado, confía como demuestra el crecimiento de inversiones en USDT.

– Respaldadas con otra criptomoneda
Son más utilizadas por inversores expertos del ecosistema que por particulares externos. El ejemplo más conocido es DAI ya que generan su equivalencia al dólar mediante Ethereum y el valor del Ether. No se compra directamente DAI sino que se “generan” a cambio de ETH que intercambian en la plataforma a modo de depósito. Los usuarios dejan en depósito más ETH de los necesarios en un sistema llamado sobrecolateralización que implica un exceso de depósito a cambio de algún tipo de financiación para reducir el riesgo ante cualquier movimiento de la cotización de Ethereum.

– Respaldadas con otros bienes
Ël modelo que tiene G-Coin, ofrece tokens que equivalen a un gramo de oro físico cada uno, como ejemplo de una paridad contra un bien. Para garantizar esa paridad, la compañía asegura que el oro está almacenado de forma segura y que emplean blockchain para garantizar además que el material procede de zonas libres de conflicto.

Sin respaldo, garantizadas por algoritmos
Las monedas estables sin garantía no utilizan ninguna reserva, pero incluyen un mecanismo de trabajo, como el de un banco central, para mantener un precio estable. Por ejemplo, la moneda base vinculada al dólar utiliza un mecanismo de consenso para aumentar o disminuir el suministro de tokens según sea necesario en un sistema muy similar al de un banco central de cualquier país que imprime billetes para mantener las valoraciones de la moneda fiduciaria. 


Cómo obtener ganancias con Stablecoins
Además de mantenerse en el criptomundo mientras se espera la oportunidad para invertir en algún token elegido, se puede obtener ingresos con las monedas estables. Cada día se vuelve más grande el mercado DeFi de aplicaciones financieras que ofrecen comercio y los préstamos criptográficos. Para estas actividades DeFi es necesario el aporte de liquidez de los usuarios, quienes al entregar sus stablecoins a estas plataformas obtienen ingresos, algunos en base al rendimiento obtenido por las operaciones de la empresa en otros por montos menores y más fijos, en carácter de “préstamos” de las monedas estables.


Beneficios para la vida cotidiana de las Stablecoins
Los defensores de estos especiales criptopactivos aseguran que mover dinero a través de monedas estables es más rápido, más barato y más fácil que con cualquier moneda fiduciaria o fiat, como el dólar.
Transfiere dinero de forma económica. Mientras que los costos por transferencias y depósitos bancarios en muchos casos representan un valor significativo de la operación, los defensores de las stablecoins recuerdan como se ha enviado hasta un millón de dólares en USDC , el token de USD COIN la segunda stablecoin más grande, con tarifas de transferencia menores a un dólar.
Envío de remesas y pagos internacionales. Al igual que cualquier otra criptomoneda, enviar remesas o genera pagos transfronterizos resulta mucho más económico que mediante los bancos y billetes tradicionales, especialmente por las comisiones y los impuestos que cada país, en algunos casos el emisor y también el receptor, aplica a estos envíos. Así el procesamiento rápido y las bajas tarifas de transacción hacen que las monedas estables como USDC sean una buena opción para enviar dinero a cualquier parte del mundo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 27,681.42
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,900.74
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.377244
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 27,681.42
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,900.74
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.377244
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.072433
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000009
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.060192