Vitalik Buterin en un comunicado explicó como serán los pasos a seguir de cara a la última etapa de la red ETH2.0. Donde se destacan varios aspectos que sin lugar a dudas van a dar que hablar.
Sabe que para lograr la mejor blockchain se debe tener una frecuencia de bloque muy alta, tamaño de bloque muy alto, muchos miles de transacciones por segundo, pero también muy centralizado: debido a que los bloques son tan grandes, solo unas pocas docenas o unos pocos cientos de nodos pueden permitirse ejecutar un nodo totalmente participativo que puede crear bloques o verificar la cadena existente.
Para lograr esto Buterin ve como posibilidad realizar lo siguiente: Agregar un segundo nivel de participación, con bajos requisitos de recursos, para realizar la validación de bloques distribuidos . Las transacciones de un bloque se dividen en 100 depósitos, con una raíz de estado de árbol de Merkle o Verkle después de cada depósito. Cada participante de segundo nivel se asigna aleatoriamente a uno de los grupos. Un bloque solo se acepta cuando al menos 2/3 de los validadores asignados a cada depósito lo firman.
Introducir pruebas de fraude o ZK-SNARK para permitir que los usuarios verifiquen directamente (y de forma económica) la validez del bloque . Los ZK-SNARK pueden probar criptográficamente la validez del bloque directamente; Las pruebas de fraude son un esquema más simple en el que si un bloque tiene un depósito no válido, cualquiera puede transmitir una prueba de fraude solo de ese depósito. Esto proporciona otra capa de seguridad además de los validadores asignados al azar.
Introducir el muestreo de disponibilidad de datos para permitir que los usuarios verifiquen la disponibilidad de bloques . Mediante el uso de comprobaciones DAS, los clientes ligeros pueden verificar que se publicó un bloque descargando solo algunas piezas seleccionadas al azar.
Agregar canales de transacción secundarios para evitar la censura. Una forma de hacerlo es permitir que los participantes secundarios envíen listas de transacciones que debe incluir el siguiente bloque principal.
Al realizar eso, se obtiene una cadena en la que la producción de bloques todavía está centralizada, pero la validación de bloques no es confiable y está altamente descentralizada, y la magia anti-censura especializada evita que los productores de bloques censuren. De esta manera se proporcionan las garantías básicas que se están buscando. Incluso si cada uno de los principales interesados (los productores de bloques) tiene la intención de atacar o censurar, lo peor que podrían hacer es desconectarse por completo. En ese momento, la cadena deja de aceptar transacciones hasta que la comunidad reúne sus recursos y configura un nodo de participante primario que es honesto.
Utilizar toda esta nueva tecnología puede llegar a crear distintos tipos de problemas es por eso que Buterin advierte que se debe estar preparado y afirma que la mejor maner es utilizar dos técnicas en combinación:
- Los rollups implementan algún mecanismo para subastar la producción de bloques en cada ranura, o la capa base de Ethereum implementa la separación de proponente / constructor (PBS) (o ambos). Esto asegura que al menos cualquier tendencia de centralización en la producción de bloques no conduzca a un mercado de pool de apuestas concentrado y completamente capturado por la élite que domine la validación de bloques.
- Los paquetes acumulativos implementan canales de derivación resistentes a la censura y la capa base de Ethereum implementa técnicas anti-censura de PBS . Esto asegura que si los ganadores del mercado de producción en bloque “puro” potencialmente altamente centralizado intentan censurar las transacciones, hay formas de eludir la censura.
El resultado es una producción de bloques centralizada, la validación de bloques no tiene confianza y está altamente descentralizada, y aún se evita la censura. Todos los caminos conducen a que la producción de bloques termine centralizada: o los efectos de red dentro de los rollups o los efectos de red de MEV entre dominios nos empujan en esa dirección en sus propias diferentes formas. Pero lo que podemos hacer es utilizar técnicas a nivel de protocolo, como la validación del comité, el muestreo de disponibilidad de datos y eludir canales para “regular” este mercado, asegurando que los ganadores no puedan abusar de su poder.
Sobre el final el CEO de Ethereum afirma que la red se encuentra bien posicionada y preparada para el futuro. Esta abierto a elegir el camino que sea el mejor.