Cuando el streaming llegó a la música, muchos anticiparon que por fin los artistas podrán sacarse de encima la “opresión” de las grandes discográficas y obtener buenos ingresos por su arte. Sin embargo, los servicios de streaming tradicional que ofrecen Spotify y Apple Music pasaron a ser los nuevos dueños de la industria que reparte un muy pequeño porcentaje de los ingresos generados a los verdaderos creadores.
Las discográficas y los servicios de reproducción se quedan con entre el 75% y 95% de los ingresos generados por lo que los artistas reciben apenas unas migajas de lo que ellos crearon y permite ventas millonarias. Sin embargo, los NFT y la tecnología blockchain puede revertir esta situación con su concepto descentralizado para que los artistas puedan comercializar los derechos de sus creaciones y contenidos de manera directa, sin necesidad de intermediarios.
Los NFT están provocando una completa revolución en la industria musical. Blockchain y los contratos inteligentes facilitan a los artistas distribuir su música directamente a los oyentes, sin necesidad de intermediarios centralizados que se apropien de casi todas sus ganancias.
Saxo Bank es una empresa financiera danesa que ha realizado un muy completo informe sobre el futuro de los NFT en la industria musical. Según la entidad después de un en el que los NFT de imágenes, arte y coleccionables fueron la tendencia, el próximo año será el de los NFT de la música. Muchos artistas ya comienzan a descubrir el potencial que ofrecen estos activos digitales. Por lo que están sacando su música y su contenido de las plataformas de transmisión tradicionales y centralizadas para llevarlos a blockchain, donde pueden recibir ingresos en tiempo real. El banco señaló que cineastas, podcasters y demás participantes de la industria del entretenimiento ya están utilizando los NFT para tokenizar y monetizar sus creaciones y contenido.