En el evento Dcentral Miami, se tocaron varios temas, pero el que llamó más la atención fue el que expuso Mark B. Richardson de Bancor Network. Las pérdidas impermanentes que es un concepto popular cuando se trata de creadores de mercado automatizados (AMM) como Uniswap. Como proveedor de liquidez, su posición puede bajar de valor con respecto a cualquiera de los activos.
Para entender bien el concepto arranquemos por el principio de todo. Uniswap lanzó su versión 3 en marzo de 2021, que popularizó e industrializó el concepto de liquidez apalancada o concentrada. Es una inteligente reingeniería del concepto de liquidez apalancada, pero no es el ejemplo seminal. Sus predecesores incluyen el invariante stableswap introducida por Curve Finance v1 y la liquidez amplificada de Bancor v2.0.
El impermanent loss es la pérdida teórica de capital entre el valor de un activo si se hubiera mantenido por ejemplo en una wallet. Y, el valor de ese mismo activo si el usuario lo quisiese retirar del pool de liquidez. En palabras sencillas, esto ocurre cuando el precio de uno de los tokens sube o baja respecto al otro. Se conoce así porque hasta que no se retiren los activos no es permanente.
La pérdida impermanente se conoce como “un asesino silencioso en la industria”, ya que es difícil para los usuarios notarlo. El valor de las tenencias de un usuario en un grupo de liquidez puede aumentar si los tokens compuestos aumentan de precio, creando la ilusión de ganancias. Sin embargo, en comparación con simplemente comprar y mantener los activos apostados en las cantidades aportadas, el usuario aún puede estar incurriendo en pérdidas sin siquiera notarlo.
IL en un marco de liquidez concentrada es compleja. Ya que debe lidiar con el apalancamiento introducido, a la vez que se tiene en cuenta la IL fuera del rango que no existe en los MGA tradicionales. Asimismo Uniswap v3 genera las comisiones más altas de cualquier creador de mercado automatizado (AMM) en la actualidad. Pero las pérdidas impermanentes superan esas comisiones ganadas.