El crecimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), la adopción cada vez más grande de tecnología blockchain en organismos públicos y empresas junto con la suba de precios del Bitcoin y muchas otras ciptomonedas han puesto al ecosistema en los medios masivos e comunicación casi todo este 2021.
La fiebre de las memecoins, Shiba Inu y Dogecoin mostraron que las criptomonedas ofrecen gran una oportunidad de obtener ingresos, además de la popularidad de los juegos “play-to-earn” como Axie Infinity.
Tal vez el mayor signo de una definitiva aceptación del mundo cripto, es la gran cantidad de inversores institucionales que comonzaron a comprar no sólo Bitcoin sino también altconis. Algunos de estos “nuevos” en el ecosistema son poderosos del sistema financiero con una muy larga tradición, y que se oponían a los activos digitales descentralizados no hace mucho tiempo.
En las rondas de inversiones, la participación institucional es cada vez más fuerte, aportando muchos milllones de dóalres a proyectos del ecosistema y nuevos lanzamientos, algo impensado inclusive a principios e este año.
El 2021 también quedará en la historia como el año en que comenzaron a masificarse los acuerdos de patrocinio y asociación entre las empresas relacionadas con las criptomonedas y otras organizaciones importantes, como equipos y organizaciones deportivas profesionales, así como celebridades populares e influencers.
Grandes marcas y deportistas se volcaron a los NFT´s como un instrumento generador de ingresos y también como un medio de promoción, lo que demuestra la importancia del ecosistema a nivel global.