El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Emilio Velarde Flores, confirmó que su país inició el proceso de investigación y desarrollo para implementar una moneda digital del banco central (CBDC) en un futuro no muy lejano.
Para Velarde, en sólo 10 años todo el sistema de pagos será digital, de ahí la importancia de acelerar una CBDC peruana para fijar una parámetro oficial digital y responder a los cambios que estarían por darse en el sistema de pagos de ese país en un futuro.
Con esta decisión de acelerar el lanzamiento de su CBDC, Perú se pone a la cabeza en la región junto a Brasil, el único país que hoy ya está en etapa de desarrollo cerca ya de iniciar las primeras pruebas piloto.
En el resto de la región, la mayoría de los países ni siquiera han iniciado los primeros pasos de investigación, salvo Chile. Ecuador directamente ha cancelado el proyecto mientras Uruguay mantiene inactivo el desarrollo y Venezuela intenta sacar de ese estado el proyecto de su CBDC nacional.