En el día de ayer confirmamos que la red de Bitcoin activó la tan anhelada Taproot que representa la primera actualización importante desde agosto de 2017, cuando se lanzó la solución líder de la capa dos de Bitcoin, la Lightning Network y Segregated Witness (SegWit).
Para entender mejor en que cosiste esta esperada actualización, nos referimos a los comentarios de Hampus Sjöberg, reconocido desarrollador de Bitcoin. “Taproot es un softfork para la red Bitcoin que mejorará las capacidades de scripting y la privacidad. Permite algo llamado MAST, que puede ayudar a que los contratos inteligentes sean más eficientes y privados al revelar solo las partes relevantes del contrato cuando se gasta.”
Taproot fue propuesto por primera vez por el colaborador de Bitcoin Core y ex CTO de Blockstream, Gregory Maxwell, Taproot ampliaría la flexibilidad del contrato inteligente de Bitcoin, al tiempo que ofrecería más privacidad al hacerlo. Incluso los contratos inteligentes más complejos, en la cadena de bloques, normalmente serían indistinguibles de las transacciones regulares.
Para mejorar las capacidades de scripting y la privacidad de la red Bitcoin se introduce el concepto de Árbol de Sintaxis Abstracta Merkelizado (MAST) una solución propuesta que utiliza árboles Merkle (una estructura de datos compacta de décadas de antigüedad inventada por el criptógrafo Ralph Merkle). Todas las diferentes condiciones en las que se pueden gastar los fondos se codifican individualmente (en lugar de combinarlas en un solo hash) y se incluyen en un árbol Merkle, que finalmente produce un solo hash: la raíz Merkle. Esta raíz de Merkle “bloquea” las monedas.
El beneficio único es que si se revela alguno de los datos en el árbol de Merkle, la raíz de Merkle y algunos datos adicionales (denominados ruta de Merkle) se pueden usar para verificar que esos datos específicos se incluyeron en el árbol de Merkle. El resto del árbol Merkle permanece codificado y oculto. Con MAST solo se debe revelar la condición que se cumple.
Las firmas Schnorr también llegan para mejorar la privacidad de Bitcoin y otras criptomonedas además de permitir la aplicación de nuevas tecnología en pro de mejorar las capacidades y la escalabilidad de la blockchain. Permite que un conjunto de firmas de transacciones con una misma entrada pueda ser sustituida por una única firma. Reduciendo el espacio de almacenamiento ocupado dentro de un bloque. Lo que, a su vez, permite que las transacciones puedan ser confirmadas de forma mucho más rápida, mejorando el rendimiento de la red.