El mecanismo por el cual Ethereum se rige siempre fue criticado por sus altos costos y servicio. Por eso siempre se ve en procesos de cambios, tratando de mejorar el sistema.
Es por eso que la próxima actualización que saldrá los primeros días de diciembre (Arrow Glacier), tiene como objetivo empezar a preparar “The Merge” la fusión. Esta manera en la que Ethereum pasará de trabajar con PoW a PoS, con este mecanismo toda la red mejorará la escalabilidad a medida que se despliegue la fragmentación de datos en la misma.
A raíz de estos cambios, se necesitarán muchos menos mineros. A este proceso se lo define como la bomba de dificultad que refiere a un mecanismo que, en un número de bloque predefinido, aumenta el nivel de dificultad de los acertijos en el algoritmo de minería de prueba de trabajo (PoW), lo que da como resultado tiempos de bloque más largos de lo normal (y, por lo tanto, menos recompensas ETH para los mineros). Este mecanismo aumenta la dificultad exponencialmente con el tiempo y eventualmente conduce a lo que se conoce como la “Edad de Hielo”, es decir, la cadena se vuelve tan difícil de extraer que se detiene y deja de producir bloques (se congela).
Por qué se crea dicha bomba? Son varios los motivos por el cuál se lanza, pero podemos remarcar principalmente dos:
- Actuar como un elemento disuasorio para los mineros que desean continuar extrayendo la cadena Ethereum 1.0 (PoW) una vez que la red se haya movido completamente a la cadena Ethereum 2.0 (PoS).
- Para garantizar que los desarrolladores principales de Ethereum 1.0 se vean “obligados” a actualizar la red a través de una bifurcación dura (aunque solo sea para retrasar los efectos de la bomba) para que la red no se estanque en términos de innovación.
Obviamente que no debemos dejar de lado, toda la energía que se está utilizando para llevar adelante la minería. Con la bomba activada, se recurriría a utilizar mucho menos.
Todavía no se va a llevar a cabo este proceso, si bien va a empezar en diciembre, se prevé que todo cambie en junio de 2022 aproximadamente. Así que mineros, a estar atentos y pensar que conviene más.