Las desproporcionadas comisiones de Ethereum crean una enorme oportunidad para las Defi de capa 2, que siguen sumando nuevos usuarios y récords en depósitos. La dimensión de este costo de ETH se advierte con claridad en lo que puede costar simplemente la aprobación de un token, unos USD 50 en los perores momentos del día.
Algunos informes muestran como los usuarios comienza a buscar alternativas para evitar estos altos costos, los puentes de activos a redes, con menor costo de comisiones, compatibles con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), son una de las opciones con mayor crecimiento.
Muchos usuarios de Axie Infinity han migrado sus activos a la plataforma de menor coste, con el puente Ronin como el más elegido por los jugadores del popular juego, por lo que la red ha visto un crecimiento exponencial de depósitos.
Otro protocolo con un fuerte crecimiento, que ya capturó el tercer lugar por cuota de mercado, es PancakeSwap (CAKE), con un alto TVL en la Binance Smart Chain que ofrece comisiones mucho más bajas que las que se ven en Ethereum.
Desde Ethereum ya advirtieron el problema y anunciaron varios proyectos para disminuir el costo de las operaciones pero el mercado no tiene tanta paciencia y la migración es cada día mayor. Puede volverse un problema importante para ETH de no presentarse una solución concreta en lo inmediato.