Satoshi Nakamoto (su identidad continúa siendo un misterio) hace 13 años, el 31 de octubre de 2008, publicaba “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, conocido como el witepaper de Bitcoin. Sin saberlo estaba rompiendo la estructura tradicional de la economía mundial.
A través del whitepaper, se explicó los problemas de la centralización de los sistemas de pago electrónicos, proponiendo así un protocolo peer-to-peer descentralizado y a prueba de manipulaciones. Eliminar por completo el sistema centralizado de terceros. Es decir, sin depender de un “tercero” para procesar la transacción.


“Lo que se necesita es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas en realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero confiable”.
Withepaper Bitcoin
Dos meses después de la publicación del whitepaper, el primer bloque de Bitcoin fue minado el 3 de enero de 2009. Bitcoin ha logrado un crecimiento y reconocimiento importantes. Actualmente, la criptomoneda líder posee 1,139 billones de dólares en capitalización de mercado, ubicándose como el octavo activo más valioso a nivel mundial, por encima de Tesla y por debajo de la plata.


Que Bitcoin este hoy en día en esa posición fue un resultado ascendente año tras año. Apostando al desarrollo de nuevas tecnologías, proyectos, y fundamentalmente al reconocimiento de gobiernos en distintas partes del mundo.
La importancia de Satoshi Nakamoto es reconocida a nivel mundial. El pasado mes de septiembre, el misterioso creador de Bitcoin (BTC) fue inmortalizado a través de una estatua colocada en Budapest, capital de Hungría.
Bitcoin se ha convertido en una importante herramienta de inversión, refugio ante la inflación y esto no existiría sin la genialidad de su creador.