Es un dato que se ha ido repitiendo durante los últimos meses y llega ahora en una cifra muy llamativa. A lo largo del 2020 se ha detectado distintos momentos con bajos niveles de reservas de Bitcoin en los exchanges para llegar a este inicio de Noviembre, con números sólo similares a finales del 2017. Con Ethereum sucede lo mismo, con las reservas más bajas en los últimos dos años.
El dato indica que los inversores confían en otro ascenso del valor de Bitcoin en las próximas semanas. Las operaciones de corto plazo buscan comprar a bajos precios, en los inicios de la tendencia alcista y vender rápido a un precio mayor, a veces antes de llegar a su punto máximo o zona de resistencia o apenas inicia el descenso. Sin embargo ese estilo habitual de los traders no se ven en estos momentos con Bitcoin. Ni siquiera puede atribuirse este acopio y espera a que muchos inversores compraron cuando BTC había alcanzado su ATH y ahora que está mas bajo espera. Los volúmenes de operaciones diarios son bastante similares en los últimos 15 días.
La escasez de un bien siempre impulsa su valor hacia arriba. Esta situación de guardar la criptomoneda a la espera de un aumento del Bitcoin puede resultar una profecía autocumplida, es decir que por esperar que suba el precio, el previo sube ante la escasez de BTC en el mercado de intercambios.
Está profecía autocumplida puede suceder simplemente por una actitud colectiva no intencional pero no perdamos de vista que hay un fuerte interés institucional por la compra de Bitcoin en esta segunda parte del año con cifras récord en el tercer trimestre. Una compra de grandes inversores que luego proceden a reservar esos activos puede provocar un aumento del precio, de manera planeada. En febrero, la automotriz Tesla de Elon Musk generó una importante suba al aumentar sus reservas de BTC en 1.5 mil millones, para conservarlos.
Habrá que estar atentos a la actitud del mercado minorista en acción conjunta y de los institucionales cuando se produzca el aumento tan esperado. Si hay una máxima búsqueda de ganancias en ese momento el precio del Bitcion podría sufrir una fuerte caída. De todas maneras, la mayoría de los analistas siguen augurando un 2022 con la criptomoneda en alza y rompiendo más récords.